18/04/2024
01:53 AM

Sectores piden que no entre en vigencia el nuevo Código Penal

  • 17 julio 2019 /

Consideran que el nuevo Código Penal va a favor de proteger delitos como la corrupción, el narcotráfico, extorsión y secuestro.

Tegucigalpa, Honduras

Más de 30 organizaciones de sociedad civil pidieron este miércoles al Congreso Nacional que no entre en vigencia el nuevo Código Penal de Honduras.

'Después de los análisis que se nos presentaron llegamos a la conclusión que es indispensable por el bien del país, que se ese Código Penal no entre en vigencia ni por un solo minuto porque va en contra de los intereses del pueblo hondureño', sugirió Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Para el empresario el nuevo Código Penal va a favor de proteger delitos como la corrupción, el narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

Las más de 30 rganizaciones de sociedad civil están trabajando en conjunto para tomar las medidas para evitar que este Código Penal entre en vigencia. 'Vamos a poner a nuestros mejores abogados a disposición para trabajar en un nuevo Código Penal que sí responda a las necesidades del país', dijo Barquero.

Por su parte la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, anunció que están en la disposición de apoyar la iniciativa con movilizaciones porque la corrupción es uno de los principales factores de deterioro del goce pleno al derecho de la salud y educación.

También la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, indicó que 'tenemos más de 30 organizaciones exigiendo al Congreso Nacional la no vigencia el 10 de noviembre del presente año al nuevo Código Penal de la impunidad'.

Castellanos afirmó que 'también le estamos entregando una propuesta al Poder Legislativo'.