19/04/2024
08:26 PM

Libre protagoniza otro espectáculo bochornoso en el Congreso Nacional

  • 16 julio 2019 /

Varios diputados pidieron a sus colegas de Libre y del PN arreglar sus diferencias.

TEGUCIGALPA.

La bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) volvió ayer a protagonizar un espectáculo bochornoso en la Cámara Legislativa, similar a los que han venido haciendo en las últimas sesiones, bajo la premisa de que están en insurrección legislativa.

Esta vez los 30 diputados de Libre activaron varios extintores que formaron una densa capa de polvo blanco en el interior del Congreso Nacional.

Uno de los diputados del Partido Nacional reaccionó a esa acción y también dispensó el agente químico de otro extinguidor sobre varios diputados de Libre, entre ellos Edgardo Castro y Sergio Castellanos.

Fotogalería: Imágenes del nuevo 'espectáculo' de los diputados de Libre

Los diputados de Libre siguieron con su costumbre de sonar pitos y vuvuzelas y lanzar cohetillos, cuyo humo se mezcló con el polvo de los extintores.

Foto: La Prensa

En medio de la fuerte bulla y una densa capa de polvo blanco de extintores de fuego, el Congreso Nacional aprobó varios decretos.
Esta vez los diputados rebeldes sumaron al espectáculo el lanzamiento de bengalas con el riesgo de provocar quemaduras a sus compañeros.

Muchos diputados comenzaron a toser y otros tuvieron que darse aire con hojas de papel, pañuelos y otros objetos.

Diputados de diferentes bancadas condenaron el nuevo zafarrancho que se ha convertido en una costumbre en todas las sesiones del Legislativo.

Congresistas de Libre también colocaron una barricada de sillas en la entrada principal al hemiciclo, para impedir el ingreso de miembros de la seguridad del Legislativo.

Pese a la poca visibilidad y al ambiente ruidoso, la junta directiva siguió con la sesión, y en medio del relajo, que no permitía escuchar bien lo que leía el secretario del Congreso, Tomás Zambrano, se aprobaron varios decretos, de los cuales la mayoría de congresistas no se enteró. Entre los decretos se aprobaron reformas al Código Tributario, modificaciones al presupuesto de Educación y una partida para un proyecto carretero de El Paraíso.

Foto: La Prensa

El Partido Liberal cuestionó que no se pasó lista ni se ejerció el voto electrónico.
Libre sigue exigiendo el nombramiento de los consejeros y magistrados que integrarán el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), respectivamente.

Varios diputados hicieron un nuevo llamado a los líderes del Partido Nacional (PN) y de Libre, para que hablen por el bien del país. Diputados como el liberal Mauricio Villeda y del Partido Anticorrupción (PAC), Osman Chávez, expresaron que el desorden en el Congreso solo refleja la falta de autoridad en ese poder del Estado. También cuestionaron que ese feo espectáculo está permitiendo que se aprueben leyes sin ninguna discusión.