18/04/2024
07:53 AM

Desechos de hospital van a dar a las calles: 20 colonias afectadas

  • 16 julio 2019 /

Planta de tratamiento del sanatorio no funciona; le dan 20 días para solucionar problema.

LA CEIBA.

La gerencia municipal ambiental de la alcaldía de esta ciudad ha dado un plazo de 20 días desde ayer a las autoridades del Hospital General Atlántida, para que solucionen el derrame de aguas residuales que afecta a más de 20 colonias.

Por esta contaminación, la referida unidad ambiental tiene dos denuncias de patronatos y personas particulares. Ayer fueron citadas a esa oficina municipal las autoridades de este sanatorio.

Se llegó a un acuerdo de darle 20 días para que se hagan los trabajos necesarios dentro del inmueble, para que no se continúe con esta situación”, explicó Gabriela Banegas procuradora ambiental municipal de La Ceiba.

Propuesta municipal.Hay un compromiso de las autoridades municipales de facilitar que el hospital se conecte al sistema de aguas negras de la ciudad
Las colonias D’Antoni, El Edén, Miramar, Sitramedhys, Portuaria, Villa Real, entre otras, desde hace varios años han venido denunciando la contaminación que les causan las aguas residuales de este centro asistencial, que tiene en mal estado su planta de tratamiento. “ Esto provoca una contaminación y proliferación de vectores, y en atención a las denuncias hemos actuado. Estos casos no son de ahorita, sino de años anteriores, entonces les estamos dando seguimiento, y por lo cual emplazamos a las autoridades”, expresó Banegas.

El hospital ha estado haciendo descargas residuales, y también un manejo no apropiado de los desechos especiales hospitalarios, los cuales van a dar a las vías públicas, por ello se le ha dado este tiempo para que solucione este problema, de no hacerlo, serían multadas sus autoridades.

“La ley y el Plan de Arbitrios municipales establece que hay una sanción administrativa, una multa que va desde 70,000 lempiras hasta 200,000, y entonces, en consideración al caso y lo que arroje el dictamen, nosotros vamos a hacer la aplicación de la misma”, dijo.

Después de salir de la audiencia, Sara Alberto, directora de este centro asistencial, explicó que por la falta de presupuesto no se ha podido solucionar este problema, “pero ya estamos a pocos días para el desembolso, para empezar a trabajar en estos proyectos”, anunció.

“Nos han dado un plazo que esperamos que esta vez podamos honrarlo”, recalcó.