22/04/2024
02:46 PM

Cohetes, bengalas y humo de extintor en sesión del Congreso Nacional

  • 16 julio 2019 /

Los diputados del partido Libertad y Refundación continúan con su 'insurrección legislativa'.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional de Honduras retornó a sus sesiones este martes y la tónica fue la misma de los últimos meses: diputados de Libre en su insurrección legislativa, mientras la sesión se desarrolla 'como si nada pasara'.

Los parlamentarios de oposición explotaron cohetes, bengalas y utilizaron humo de extintores, además de la bulla de sus silbatos.

Mientras eso ocurría, el presidente del Hemiciclo, Mauricio Oliva, daba la palabra a diputados de otras bancadas para presentar proyectos y reformas.

La 'insurrección legislativa', dictada por los dirigentes de Libre, es una forma de protesta para que sean nombradas las personas que serán los magistrados y comisionados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

'Queremos las reformas (electorales), pero primero los representantes de los nuevos entes electorales', manifestó Fabricio Sandoval, diputado de Libre, y agregó: 'Si no hay nombramiento, continúa la insurrección; es un mandato. Vamos a continuar exigiendo el nombramiento'.

Foto: La Prensa

Momento en que iniciaba la explosión de cohetes y bengalas. Los extintores se usaron tanto para tirar humo como para apagar los explosivos.
-Barricadas-

En ocasiones similiares a las de este martes los encargados de la seguridad del Congreso Nacional han controlado a medias a los legisladores opositores, pero hoy fue diferente. Los diputados Sergio Castellanos, Rony Martínez y Edgardo Castro colocaron sillas como barricadas para evitar que les impidieran sus acciones de insurrección.

El humo de las bengalas y cohetes, que explotaron en más de una ocasión, tiñeron el ambiente en el Congreso como una noche de 24 de diciembre. La visibilidad era casi nula y el olor a pólvora muy fuerte, por lo que con pañuelos, sacos y bolsos, los diputados y diputadas trataron de cuidar sus vías respiratorias.

La situación no pudo ser controlada; a pesar de ello, se leyeron dictámenes y se aprobaron otras leyes. El presidente del Congreso dio por finalizada la sesión y convocó a los parlamentarios para mañana miércoles a las 3:00 pm. Menos de una hora estuvieron en el Hemiciclo este martes.

'Es incorrecto lo que se está haciendo. Eligieron diputados para legislar y lo que estamos viendo es como que estuvieramos en un carnaval. No se puede seguir permitiendo porque no estamos cumpliendo nuestra agenda legislativa', opinó el diputado Selvin Rueda (Partido Nacional) de Choluteca.

Por su parte Osman Chávez del Partido Anticorrupción (PAC) reaccionó: 'Sabemos de que en otros países es peor la cosa. Se ha perdido el norte porque no queremos dialogar. Es una vergüenza (lo que ocurrió), mientras la gente en los hospitales sigue muriendo de dengue. Tienen que ponerse de acuerdo con un diálogo'. El también exjugador de fútbol finalizó con una oración para que Dios tome el control de la situación en el Congreso y el país.

Como ha ocurrido anteriormente, la bancada del Partido Liberal no tomó bando y se hizo a un lado.

Foto: La Prensa

El humo del extintor, bengalas y cohetes eliminaron por varios segundos la visibilidad en el Congreso.
-Dictámenes y mociones aprobadas-

Los demás diputados continuaron con la sesión y aprobaron dictámenes y otras leyes. El Congreso Nacional las dio a conocer en su Twitter: