15/04/2024
12:48 AM

Alcaldía inicia operativos para recuperar L54 millones en impuestos

arios contribuyentes tienen procesos judiciales por el incumplimiento de pago.

    VILLANUEVA.

    Empleados del departamento de Control Tributario de la municipalidad de Villanueva comenzaron ayer un operativo de cobro para recuperar 54 millones de lempiras en impuestos que adeudan comerciantes y particulares.

    La acción va encaminada a dialogar con más de 300 dueños de negocios que no han cumplido con el pago de impuestos y otros que están operando de manera ilegal.

    El jefe del departamento de Control Tributario de la alcaldía, David Martínez, dijo que los 50,000 contribuyentes que registran en la base de datos de esa dependencia suman 54 millones de lempiras de morosidad, y muy pocos de estos han aprovechado los beneficios de la amnistía tributaria, que vence el 23 de este mes.

    “La deuda la tienen los pequeños comerciantes y un buen porcentaje de la ciudadanía en general, no así las empresas grandes, que se mantienen al día con sus tributos. Más de 300 negocios serán cerrados si no pagan”, manifestó Martínez.

    50,000
    contribuyentes aproximadamente registra en la base de datos la oficina de Control Tributario de la municipalidad de Villanueva.
    La labor comenzó hace unas semanas con visitas a domicilio a los contribuyentes con el fin de explicar sobre el beneficio de la amnistía, que les permite pagar esos tributos sin multa y recargo acumulados hasta el 31 de diciembre de 2018.

    Sanciones. David Martínez explicó que antes de la acción agotaron todas las instancias dentro de la ley. Lo último que queda es el cierre de los negocios con morosidad y sin permiso; un buen número de esos ciudadanos ya tienen procesos judiciales por ese incumplimiento.

    “Pedimos al resto que no espere que se llegue a esos términos pudiendo llegar a esta oficina a cumplir con los impuestos o a buscar un plan de pago”, indicó el funcionario.

    No buscamos incomodar a los comerciantes, sino hacerles conciencia para que paguen.
    David Martínez, control Tributario de la alcaldía

    El alcalde Walter Perdomo dijo que es urgente recuperar los recursos, ya que hay proyectos en ejecución y otros pendientes de iniciarse y se requieren muchos millones para ejecutarlos.

    “El desarrollo de Villanueva es responsabilidad de todos. Para lograrlo pedimos a la población que nos ayude pagando sus tributos para invertirlos en mejoras de escuelas, centros de salud, agua potable, alcantarillado, pavimento, entre otros beneficios”, dijo el jefe edilicio.

    Lucas Gómez, habitante de Dos Caminos, señaló que él tiene un pequeño negocio y cada año paga en enero. “Considero que si queremos obras tenemos que comenzar pagando el impuesto. También esperamos el apoyo del Gobierno, puesto que hay proyectos que son muy caros y es difícil para las autoridades locales ejecutarlos”.

    Entre los problemas que busca resolver la comuna de Villanueva está la escasez de agua en algunos barrios y la ampliación de la red sanitaria en el casco urbano. En la zona rural reclaman la reparación de calles.