25/04/2024
02:29 AM

FMI da luz verde hoy a la reforma eléctrica

El directorio del FMI se reúne en Washington para ratificar el acuerdo stand by, cuyo punto toral es el plan de rescate de Enee Gobierno confía en su aprobación.

TEGUCIGALPA.

El plan de reforma del sistema eléctrico y de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) entrará formalmente en su fase de implementación a partir de hoy cuando el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) ratifique el acuerdo stand by suscrito con el Gobierno de Honduras este 6 de mayo.

Esta previsto que este lunes, el directorio del FMI, que está conformado por 24 directores ejecutivos de los diferentes países que componen el organismo y presidido por el director gerente interino, David Lipton, se reunirá en Washington para discutir y aprobar el programa económico rubricado con Honduras a mediados de este año.

En la jerga técnica este programa se denomina acuerdo para una facilidad crediticia combinada de Derechos Especiales de Giro (Acuerdo Stand-by) y Servicio de Crédito Ampliado de 24 meses, por un monto de 311 millones de dólares.

Estabilidad macroeconómica
Según el FMI, el objetivo clave del programa económico con el Gobierno de Honduras es mantener la estabilidad macroeconómica y a la vez poner en marcha reformas económicas e institucionales para fomentar el crecimiento inclusivo. Las políticas reforzarán los logros ya alcanzados en materia de fortalecimiento del marco institucional y de políticas.

Esta facilidad crediticia consiste en un fondo precautorio que las autoridades pueden usar para fortalecer la balanza de pagos en caso que el país lo necesite; pero no se trata de un dinero que entra directamente en las arcas estatales para que el Gobierno haga acopio del mismo.

La balanza de pagos es el registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado período e incluye los pagos por las exportaciones e importaciones de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras.

En ese contexto, el nuevo programa económico con el FMI apunta a mantener la estabilidad macroeconómica mediante reformas para garantizar la sostenibilidad de la Enee, así como crear el espacio fiscal necesario para la inversión y el gasto social, manteniendo la estabilidad fiscal.

Datos
311 millones de dólares es la disponibilidad que tendrá al firmarse el acuerdo con el FMI.
2,700 millones de dólares es la deuda actual de la Enee.

Además, estipula otras medidas para la gobernanza y el fortalecimiento del Banco Central de Honduras (BCH), la Secretaría de Finanzas, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS, la Superintendencia de Concesiones y la Comisión para la Alianza Público Privadas (Coalianza), así como mejorar el clima de negocios con el fin de fomentar un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Las políticas del programa económico apuntan a un incremento de la productividad que apoyará el desempeño macroeconómico en los próximos años, y crearán gradualmente el espacio fiscal para inversión pública y un gasto social muy necesario”, indicó el FMI en su último comunicado.

El acuerdo con el fmi es una hoja de ruta clara para el crecimiento del país.

Juan Orlando Hernández, presidente

Anticipó que la inflación se debe acercar al punto medio de la banda del Banco Central; mientras que el déficit de cuenta corriente se mantendrá estable en alrededor del 4% del producto interno bruto.

Asimismo, el FMI proyectó que ante la desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial y los débiles términos de intercambio, en 2019 el crecimiento económico del país será aproximadamente del 3.5%, que es muy cercano a su potencial.

Esta nueva carta de intenciones con el fmi es desconocida y habría que revisarla.

Ismael Zepeda, economista del Fosdeh

Rocío Tábora, ministra de Finanzas, se mostró optimista de la firma de este nuevo acuerdo y confirmó que este lunes el directorio del FMI lo someterá a su discusión y aprobación.

Pilares de la reforma. Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, comentó en una comunicación con LA PRENSA que solo se está a la espera que el FMI apruebe el acuerdo stand by para comenzar a implementar varios aspectos contenidos en el plan de reformas de la Enee y del sistema eléctrico del país.

Explicó que se ha venido avanzando en algunos aspectos, como el nombramiento de los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), la aprobación del nuevo marco tarifario y la puesta en marcha del operador del sistema.

El plan ya comenzó y hay varias acciones que se están desarrollando, otras dependerán del acuerdo “, afirmó.

El plan propuesto por el Gobierno contiene varios pilares, entre ellos la escisión de la empresa estatal en tres unidades de negocios que se denominarán Empresa de Generación y Comercialización de Electricidad (Egeco), la Empresa Eléctrica de Transmisión y Operación (Emeto) y la Empresa de Comercialización y Distribución de Electricidad (Edco).

También establece la eliminación de la subcontratación de energía, la revisión y renegociación de los contratos con los generadores privados de electricidad y la Empresa Energía Honduras (EEH) y la readecuación de la multimillonaria deuda comercial de la Enee en términos concesionales con algunos organismos internacionales que han anunciado su disponibilidad de apoyar el plan de rescate.

Hasta abril de este año, la deuda total de la Enee era de 2,700 millones de dólares), incluyendo el stock de deuda que era de $2,300 millones, más cerca de $400 millones que se adeudan a los generadores de los últimos seis meses del año anterior y el primer trimestre de 2019. Se prevé que una vez que el directorio del FMI dé luz verde al acuerdo económico se procederá a la escisión de la Enee, antes de que finalice el segundo semestre de 2019.

Tábora explicó que la creación de estas tres unidades de negocios se materializará en lo que queda de este año; pero primero se hará una auditoría de los activos y pasivos que se trasladarán a cada sociedad.

El artículo 29 de la Ley de la Industria Eléctrica establecía que la división de la Enee en tres empresas de generación, transmisión y distribución debió ejecutarse en julio de 2015.

Dudas. Diversos sectores de la sociedad han exteriorizado sus reservas en torno a este nuevo acuerdo económico, porque consideran que muchos aspectos no se han hecho públicos y son prácticamente desconocidos para la población.

Ismael Zepeda, economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), cuestionó que lo negociado “no se conoce abiertamente más allá de las declaraciones o pronunciamientos de los funcionarios del Gabinete Económico”.

Por ejemplo, citó que se desconocen los alcances del plan de rescate de la Enee y de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), y también no están claras las condiciones que se le están imponiendo al Gobierno en materia monetaria y fiscal.

Aunque el Ejecutivo ha negado que se aplicarán nuevos impuestos y aumentos a las tarifas de electricidad.

3 claves. El acuerdo suscrito el 6 de mayo pasado entre el Gabinete Económico y la misión técnica del FMI tiene los siguientes componentes:

1

recaudación fiscal

El acuerdo contiene varios componentes, uno de los cuales es proteger la posición fiscal, especialmente el nivel de recaudación tributaria. En este punto, el Gobierno ha negado que se pretenda aplicar nuevas tasas impositivas a la población hondureña.

2

Disciplina fiscal

Mantener la disciplina fiscal y que el presupuesto de la república sea acorde a los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal y seguir avanzando en la modernización de la política monetaria y la flexibilidad del tipo de cambio.

3

reformas de la Enee

La revisión de los contratos con los generadores privados y la empresa EEH, la división de la Enee en tres unidades de negocio, la readecuación de la multimillonaria deuda de la estatal y la implementación de la ley de la Industria Eléctrica.

FMI plantea a Honduras un crecimiento inclusivo
TEGUCIGALPA. La expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CHE) Liliana Castillo dijo que el acuerdo firmado entre Honduras y el FMI no solo plantea estabilidad de las cifras macroeconómicas, sino también un crecimiento inclusivo.

Es común escuchar que la parte económica se ha estabilizado; pero hay que preguntarse si eso se ha logrado a expensas de mayor desempleo, aumento de la pobreza, más delincuencia y otros problemas de orden social, dijo Castillo.

“Por eso ellos hablan en su comunicado, sobre la firma preliminar del acuerdo, que hay que liberar fondos del presupuesto para destinarlos al apoyo de programas sociales”, explicó la economista a LA PRENSA.
Si no se crean más fuentes de empleo, de nada servirá que haya un crecimiento económico no inclusivo, añadió.

El crecimiento que ha tenido Honduras es en actividades que prácticamente están subsidiadas, y entre ellas está la intermediación financiera, que manejan figuras como fideicomisos, fondos de pensiones y compañías de seguros, detalló.

En ese paquete -agregó Castillo- también están las empresas de telecomunicaciones y energía que igualmente reciben subsidios.

Castillo señaló que el sector agropecuario, que es el que más genera empleo, está deprimido y solo aporta a la actividad económica 1.3% de todo lo que representa la actividad económica. Entonces lo que se busca con el crecimiento inclusivo -explicó la profesional de la Economía- es que se generen más fuentes de trabajo, porque en la medida que hay más empleo se generan más recursos y por consiguiente la pobreza se reduce de forma gradual.

“Con una persona que consiga un empleo en un hogar se beneficia un núcleo familiar de cinco personas en promedio”, dijo Castillo. Al crearse más puestos de trabajo, muchas familias dispondrían de recursos para enviar a sus hijos a la escuela, indicó.

Castillo señaló que en la actualidad, ante la falta de ingresos, muchos padres de familia ejercen actividades de la mano de sus hijos para sobrevivir, y con eso impiden que ellos vayan a los centros escolares. La expresidenta del CHE subrayó también que un acuerdo inclusivo permitirá a la población acceder a recursos para otras necesidades.