24/04/2024
07:01 AM

Arrendatarios de los mercados pagarán su consumo de energía

  • 14 julio 2019 /

La alcaldía ceibeña hizo censo de carga eléctrica en los mercados San Isidro y San José que reveló que el consumo en ambas plazas es de L500,000 mensuales.

    LA CEIBA.

    La alcaldía de La Ceiba empezó a cobrar el servicio de energía eléctrica a los arrendatarios de los dos mercados municipales, a los que estuvo subsidiando por unos siete años.

    La comuna ceibeña paga al mes 1.7 millones de lempiras en energía, de esto, medio millón corresponde a los mercados San Isidro y San José.

    Unos 88 inquilinos de estas dos plazas no pagaban el servicio desde la administración pasada; ahora las autoridades dijeron que ellos asuman ese costo.

    El consumo promedio nuestro, en la factura de junio es de un 1,700,000 lempiras, de eso, 550,000 lempiras son en los mercados”, explicó Saúl Salgado, gerente de la alcaldía ceibeña.

    Las autoridades, basadas en un estudio de carga realizado hace unos días, han dado a los arrendatarios hasta el próximo 25 de julio para que empiecen a pagar su consumo. “Estamos haciéndoles conciencia a ellos con la presentación de este censo de carga, porque no podemos instalar medidores en cada uno de los locales; entonces ellos deben asumir la responsabilidad del pago promediado”, indicó Salgado.

    Nosotros vamos a ser los captadores de ese ingreso para luego pagarlo a la Enee.

    Saúl Salgado, gerente alcaldía de La Ceiba

    La alcaldía dará una factura a los arrendatarios para que paguen este servicio en Tesorería y luego hacer el pago a la Enee. “Son 550,000 lempiras mensuales que ya no podemos seguir erogando. Esperamos que esta situación se llegue a un acuerdo”, dijo Salgado a periodistas de LA PRENSA.

    Anuencia. Los arrendatarios están dispuestos a pagar el servicio de energía.

    El cableado está obsoleto, hay fugas de energía, entonces lo más práctico que se tiene que hacer es cambiar el cableado y también evitar los pegues clandestinos, porque sí hay”, opinó Miguel Montoya, uno de los vendedores del mercado San Isidro.

    Mario Villafranca, administrador de este mercado, dijo que“hay quienes meten muchos aparatos eléctricos a sus negocios, y ahora que se dan cuenta del consumo que tienen están asustados”.

    Para esta decisión, la alcaldía hizo un estudio de las condiciones en que se encuentran los dos mercados.

    Se hizo un censo de carga de acuerdo con el porcentaje que nos dio la EEH y sacar cuánto debe pagar cada locatario, y además de eso hacer un estudio de la parte eléctrica, porque en el mercado San Isidro hay que cambiar todo el cableado. Hay que hacer cálculos, los transformadores están sobrecargados, hay que instalar uno más”, recomendó Víctor Jiménez, ingeniero responsable del estudio. Sugirió que en el San José hay que distribuir la carga de energía.