24/04/2024
07:47 PM

CN tiene parada concesión de carretera de SPS a La Entrada

La firma sudamericana cumplió todos los requisitos y tuvo el visto bueno del Ejecutivo.Hay sectores interesados en que el proyecto carretero se ejecute con fondos públicos.

    TEGUCIGALPA.

    El proyecto entregado en concesión para la reconstrucción de la carretera CA-4 que conecta a San Pedro Sula con La Entrada, Copán, no se ha ejecutado porque la directiva del Congreso Nacional no lo ha puesto en su agenda de discusión, revelan investigaciones hechas por Diario LA PRENSA en varias instituciones del Estado.

    El contrato de concesión bajo la modalidad de peaje, fue otorgado por la comisión para la promoción de la alianza público-privada (Coalianza) a la empresa colombiana Covsa. S.A., pero el mismo no tiene efecto, sino es aprobado por la mayoría de los 128 diputados del Poder Legislativo.

    El proyecto cumplió todos los requisitos de ley y fue avalado por el Poder Ejecutivo y la Superintendencia de las Alianzas Público-Privadas (Sapp).

    Las claves
    1Según la Sapp, la zona de Naco no termina de desarrollarse porque no existe una buena conectividad con Puerto Cortés.

    2El tráfico de contenedores de El Salvador está saliendo en este momento desde el puerto de Santo Tomás de Castilla de Guatemala, porque la carretera de El Poy a Cortés está en mal estado, de acuerdo con la Sapp.

    3100,000 contenedores más al año llegarían a Cortés si se reconstruye la CA-4, según estudios.
    Una fuente oficial dijo a LA PRENSA que el contrato fue firmado en el Ejecutivo, “pero hay personas que mal informaron al presidente ( Juan Orlando Hernández)”.

    Otros funcionarios le dijeron al mandatario que ese proyecto debe ser ejecutado mediante obra pública financiada por el Gobierno, explicó la fuente.

    Avalada por la Sapp. El superintendente de Concesiones, Leo Castellón, dijo que Covsa.S.A. es una empresa reconocida y es subsidiaria de la firma Meyan S.A., también de Colombia.

    Datos
    5, 512 millones de lempiras invertiría el concesionario en la reconstrucción de la carretera CA-4 que tiene una longitud de 106 kilómetros.
    4 carriles desde San Pedro Sula hasta Cofradía, Cortés, (25 kilómetros) tendría la carretera, si el Legislativo aprueba su ejecución.
    Según Castellón, la entrega del proyecto se hizo en el marco de una segunda generación de concesiones, bajo la modalidad de Pagos por Disponibilidad (PPD) que significa que las casetas de peaje se colocan hasta que el proyecto está terminado.

    En esa modalidad, el Gobierno administra las casetas y de ese recaudo se paga la concesión.

    Castellón dijo que algo relevante en esta modalidad es que hay una cláusula no escalatoria que significa que el peaje costará 20 lempiras, garantizando que no habrá incrementos en varios años. De acuerdo con Castellón, la quema que sufrieron las casetas instaladas en la fallida concesión del Corredor Turístico (El Progreso-La Ceiba), sembró temor de que ocurriera lo mismo en la CA-4. Para Castellón, el proyecto se puede replantear o renegociar, para que no se instalen casetas de peaje y el mismo se ejecute con inversión pública.

    En opinión de Castellón, lo más apropiado sería hacerla con peaje, para que no sufra deterioro.

    Contrato debe ser aprobado: Reynaldo Ekónomo, diputado
    TEGUCIGALPA. La directiva del Congreso Nacional debe someter a aprobación lo más pronto posible ese importante proyecto de la reconstrucción de la carretera CA-4 porque representa más desarrollo para la zona noroccidental.

    Esa empresa cumplió con todo el proceso de la concesión y lo correcto es que el Poder Legislativo refrende el contrato que fue aprobado en varias instancias del Poder Ejecutivo.
    Esta vía es de suma importancia para que todos los corredores de Honduras estén debidamente conectados y juntos sirvan para impulsar el desarrollo de muchas zonas.

    En lo personal no descansaré en estar insistiendo que ese contrato sea aprobado, porque representa el bienestar de miles de personas que al contar con una vía moderna podrán realizar sus actividades económicas con mayor eficiencia. En varias ocasiones he platicado con el jefe de la bancada nacionalista, Mario Pérez, y el secretario del Congreso, Tomás Zambrano, y me han dicho que están de acuerdo en que el contrato de concesión sea sometido a consideración del pleno.

    No podemos estar en contra del desarrollo y los diputados del Congreso Nacional tenemos que entender que la forma de hacer política ha cambiado.Si hay dudas, entonces el Congreso debe llamar a los representantes de la empresa ganadora para hacerle las preguntas de rigor.