18/04/2024
05:22 PM

Buscan potenciar y financiar el sector agrícola de Comayagua

  • 14 julio 2019 /

El mandatario conversó con productores para conocer sus necesidades.

    COMAYAGUA.

    Exportadores y productores de legumbres, semillas, hortalizas y verduras plantearon al Gobierno la necesidad de potenciar las inversiones mediante proyectos invernaderos y financieros para aumentar la producción y las exportaciones.

    El presidente Juan Orlando Hernández participó en un conversatorio con el sector agroexportador del valle de Comayagua con el objetivo de mejorar la producción mediante el uso de tecnología agrícola y financiamiento.

    En la reunión estuvieron dueños de exportadoras, productores de legumbres, hortalizas y verduras, y algunos alcaldes.

    Participaron representantes de Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) con el propósito de presentar opciones de préstamos para aumentar de esta manera la producción, exportación y generación de empleos.

    Gran Caymán
    El mandatario también habló de abrir nuevos mercados, por ejemplo, Gran Caymán adonde ahora trabajan muchos hondureños.
    “Hemos venido insistiendo con la presidenta de Banhprovi que deberíamos tener el producto financiero para respaldar sistemas de riego para darle un incentivo más al productor”, expresó el mandatario.

    Uso de tecnología. En cuanto a la tecnología, los productores y agroexportadores propusieron varias opciones para aumentar la producción agrícola de Comayagua.

    “Hablamos sobre la manera de potenciar los invernaderos con mallas sombra, casas malla y otras opciones para producir sobre todo vegetales, tomates, chiles, berenjena y aprovechar al máximo el suelo y el agua”, dijo Néstor Mendoza, agricultor y alcalde de la Villa de San Antonio.

    En el valle de Comayagua hay unas 35 empresas exportadoras de semillas, madera, pepino, camote, café, vegetales orientales, Snack, prendas de vestir, entre otros.