23/04/2024
02:36 AM

Unah inaugura moderno e inclusivo laboratorio

  • 11 julio 2019 /

El uso de este laboratorio es gratuit. Los alumnos pueden utilizar estas herramientas para hacer sus exámenes.

TEGUCIGALPA.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) puso en marcha el primer Laboratorio de Tecnología Adaptativa, adonde los estudiantes con capacidades especiales tendrán acceso a Internet, lupas digitales portátiles, computadoras y calculadoras manejadas con voz e impresoras y máquinas para escribir en braille.

Uno de los retos de esta iniciativa es la instalación de un laboratorio de este tipo en cada uno de los edificios de Ciudad Universitaria.

Por su alto costo, las autoridades académicas han buscado apoyo en distintas instituciones, como la Organización de las Naciones Unidas.

Las calculadoras de voz y lupas digitales portátiles son prestadas a los alumnos que las necesiten para simplificar la labor durante los exámenes.
Erika Ayala, auxiliar del Sistema Bibliotecario, detalló que el proyecto es el resultado del trabajo en equipo entre la Fundación Once América Latina, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (Voae) y la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), a través del Sistema Bibliotecario.

“La alianza con la Voae ha sido muy bonita porque ellos nos han capacitado en la atención a estudiantes con discapacidad, aquí asistimos a los estudiantes ciegos, sordos, con visión o movilidad reducidas, entre otros, con el objetivo de prestar un servicio de calidad y gratuito”, comentó Ayala.

Foto: La Prensa

La lupa digital portátil ayuda a los estudiantes a hacer sus exámenes.
Tecnología. Cada uno de estos equipos tecnológicos cuenta con un sistema operativo amigable con los usuarios, dependiendo de sus necesidades. En el caso de las computadoras destinadas a alumnos no videntes, el modelo de funcionamiento Jaws permite al usuario escuchar cada una de las acciones realizadas; mientras que las impresoras posibilitan el cambio a braille sin importar el texto que se desea convertir.

Los estudiantes con capacidades especiales pueden acudir al laboratorio, cuyo uso es gratuito, instalado contiguo a la Librería Universitaria. Los horarios de atención son de lunes a jueves desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm.

Los viernes, desde las 8:00 am hasta las 3:30 pm. Diariamente, los técnicos atienden a alrededor de 12 alumnos que necesitan hacer uso de estas herramientas para agilizar sus actividades académicas.

Foto: La Prensa

El teclado es en braille para alumnos no videntes.