23/04/2024
02:36 AM

Empleados de Coalianza reclaman pago de junio

  • 11 julio 2019 /

La institución no cuenta ni con fotocopiadoras, debido a la calamidad financiera.

    TEGUCIGALPA.

    La lentitud con que llegan las transferencias económicas de la Secretaría de Finanzas (Sefin), tiene nuevamente en aprietos a la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza).

    La falta de recursos ha repercutido en el atraso del pago de salario de junio de más de 50 empleados, los que tampoco han recibido la cancelación de su pasivo laboral que de acuerdo con la ley de Coalianza se debe cancelar todos los años.

    Tan paupérrima es la situación que la institución no cuenta ni con máquinas fotocopiadoras que son vitales para las actividades diarias.

    No tenemos ni para pagar salarios”, dijo Gámez a LA PRENSA.

    Datos
    Coalianza firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que haga una evaluación de todos los proyectos adjudicados en concesión, la que se conocerá muy pronto.
    2% de comisión del total de cada proyecto adjudicado en concesión recibe Coalianza para su sostenimiento.
    Estos incumplimientos siguen a pesar de que el Poder Ejecutivo emitió un decreto que ordena a Sefin pagar salarios atrasados y la cancelación de las prestaciones.

    De acuerdo con la ley, Coalianza recibe un porcentaje por cada concesión, pero estas erogaciones están interrumpidas porque hace más de dos años que no adjudican ningún proyecto importante.

    El último fue una ampliación al muelle de graneles de Puerto Cortés. Antes, los desembolsos por cada concesión eran de forma directa a la cuenta de Coalianza, pero ahora ese dinero tiene que entrar a la Tesorería General de la República (TGR), que por lo general retrasa los desembolsos. En protesta por la situación que están viviendo, los empleados colocaron ayer la bandera nacional, sin suspensión de labores.