24/04/2024
06:41 PM

En un 40% se han incrementado los casos de dengue en La Ceiba

  • 08 julio 2019 /

En lo que va del año en Atlántida se han atendido a 540 pacientes; de esos, 255 han sido hospitalizados. La primera dama Ana García de Hernández visitó el hospital ceibeño.

    LA CEIBA.

    En un 40% se han incrementado las atenciones por casos de dengue en el Hospital General Atlántida en la última semana, lo que tiene preocupadas a las autoridades sanitarias.

    En lo que va del año, en Atlántida se han registrado unos 540 casos de dengue, “de los cuales 255 pacientes han sido hospitalizados. Nuestra unidad ya se expandió a una capacidad de 30 pacientes por este incremento”, aseguró Sara Alberto, directora de este centro asistencial.

    Hace un mes, en este centro asistencial se habilitó una unidad para atender a los pacientes con este virus, al inicio con 12 camas, ahora esa capacidad se ha incrementado a más del doble”, dijo Alberto.

    “Hoy (ayer) en esta unidad tenemos 24 pacientes, de los cuales 11 son niños, que es muy preocupante”, indicó la directora.

    Para saberlo
    1La colonia Pizzatty ha sido una de las más afectadas. La mayoría de los casos provienen de ese sector.

    2Personal de Salud, Protección Civil y de otros entes estatales se han sumado a las acciones para erradicar el zancudo que transmite el virus del dengue.

    3La unidad para pacientes con dengue está recibiendo casos de todo el departamento de Colón y de Olanchito.
    La semana pasado se atendieron 100 pacientes con dengue, “ ha habido un gran incremento. Las salas han permanecido al tope en estos últimos días, a veces no se dan abasto, hay pacientes, tanto en observación de pediatría como en medicina interna”, afirmó.

    Los casos han aumentado casi en un 40% con respecto a la misma fecha del año pasado. Lo más preocupante no solo es el número de casos, sino las complicaciones que presentan, que es lo más duro porque son pacientes que tienen que estar hospitalizados”, dijo.

    Visita. Ayer, la primera dama Ana García de Hernández y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, visitaron La Ceiba para conocer los trabajos de prevención y las necesidades que hay para hacerle frente a este virus.

    Además
    unidad
    Atención. Debido a los casos de esta enfermedad, hace un mes se habilitó la sala para pacientes con dengue. En lo que va de este año han fallecido dos personas por dengue grave

    prevención
    Acciones. Las acciones para erradicar los criaderos del zancudo que transmite el dengue se han incrementado desde hace unas dos semanas con fumigaciones y abatización
    Con el apoyo del Gobierno, en el hospital se ha habilitado una sala para pacientes, se ha contratado personal adicional, se está dotando de todo lo necesario para las fumigaciones, hay un trabajo coordinado con todas las instituciones”, dijo Ana García de Hernández, luego de dialogar con pacientes y autoridades de este centro asistencial.

    “Queremos llevar ese mensaje de prevención a la población, estamos hablando de una epidemia, son miles de personas a nivel nacional que se han visto afectadas, aquí es importante que todos tomemos conciencia y hagamos nuestra parte. El dengue puede ser una enfermedad mortal”, recordó.

    La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que la Secretaría hizo una inversión inicial en ese hospital de dos millones de lempiras y luego sumó 1.5 millones “para la sala de dengue para que la población sea atendida de la mejor manera”, dijo.