16/04/2024
12:06 AM

Habilitan 4 salas más para atender a menores con dengue

  • 05 julio 2019 /

Están en Choloma, SPS y Santa Cruz.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Autoridades de la Secretaría de Salud, acompañados por Ana García de Hernández, primera dama de la nación, realizaron ayer un nuevo llamado a la población para hacer conciencia sobre la eliminación de criaderos de zancudos de sus casas.

    Los casos de la enfermedad, lejos de bajar, continúan incrementándose en todo el país, razón por la que fueron habilitadas cuatro nuevas salas en el departamento de Cortés, dos de ellas en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, una en Choloma y otra más en San Pedro Sula.

    Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, dijo que las salas funcionarán las 24 horas a fin de brindar atención a los pacientes dentro de sus localidades y lograr estabilizarlos más rápido, darles un mejor manejo, orientar a los padres y monitorear oportunamente su estado de salud.

    Cada espacio tiene capacidad para unos 45 pequeños, y con ellos también buscan descongestionar las áreas especializadas que están en los principales hospitales de Honduras, mismas que se encuentran saturadas.

    Estadísticas
    El 80% de afectados a nivel nacional son niños.

    “Lo importante es recomendarle a la población todas las medidas preventivas que tienen que tomar y es sencillamente la limpieza de sus hogares. Tienen que hacer un trabajo sustancioso en el lavado de la pila. La clave para no ser un registro más en la Secretaría de Salud es esa y evitar la automedicación”, enfatizó Flores.

    Las nuevas salas de atención contra el dengue funcionarán las 24 horas para estabilizar a los pacientes y monitorear su evolución. La fumigación continúa.

    Más de 15,000 casos de dengue contabiliza a la fecha a nivel nacional la Secretaría de Salud, de los cuales cerca de 5,300 son con signos de alarma y el resto de dengue no grave. El 80% de los afectados son pequeños de entre 12 y 16 años.

    Muertes por la enfermedad se registran 44 ya comprobadas, y 30 que aún son investigadas por las autoridades.

    Tras un recorrido hecho ayer por las salas de dengue del hospital Mario Catarino Rivas y la recién inaugurada en el Leonardo Martínez, Ana García de Hernández, dijo que el Gobierno está haciendo lo propio al reforzar las jornadas de fumigación, pero el trabajo que hace la ciudadanía al realizar la limpieza en sus casas es fundamental.

    Recordó que se están destinando más recursos para la contratación de personal, medicamentos y equipo médico que permita la correcta atención de los pacientes.

    Regional.

    Dinora Nolasco, jefa de la Región Departamental de Salud de Cortés, detalló que suman de enero a julio 7,700 casos de dengue en el departamento, procedentes principalmente de Choloma, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa.

    Agregó que, junto con delegados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), evaluarán el trabajo que han venido realizando en los últimos 11 meses y determinar directrices para las acciones siguientes que ejecutarán, especialmente en los municipios priorizados, una labor en la que están involucradas las alcaldías.