15/04/2024
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Llegan a la Base Naval los 49 pescadores rescatados de Miss Francely

  • 05 julio 2019 /

La embarcación Miss Francely zarpó del puerto de La Ceiba, aproximadamente 24 horas antes de la tragedia en La Mosquitia.

Gracias a Dios, Honduras.

Luego de ser rescatados con vida, a eso de las 4:00 pm de este viernes llegaron los 49 misquitos de la embarcación de Miss Francely a la Barra de Caratasca, y que estuvieron cerca de ser víctimas mortales de una nueva tragedia marítima en el país.

Juan Carlos Rivera, de Marina Mercante, detalló que de todos ellos, 48 llegaron a la Base Naval en una sola embarcación, mientras que el capitán, con quien suman 49, arribó en otro barco.

A la Barra de Caratasca se desplazaron varios equipos de trabajo para brindar atención y apoyo tanto a los 49 pescadores como a sus familias.

De la embarcación Waly
-Seis pescadores continúan desaparecidos; un grupo de los rescatados con vida ya llegó a tierra firme y se está a la espera del resto.
-27 misquitos murieron en el naufragio.
-55 fueron finalmente los rescatados con vida.
'Como Marina Mercante lo primero que haremos es tomar las declaraciones respectivas para alimentar el informe de investigación que estamos trabajando. Luego identificar las causas de este hecho, que si bien es cierto, en el caso de ellos no hubo muertos, es necesario saber las razones para evitar tragedias posteriores', agregó Rivera.

-Para recordar-

Todos ellos iban en la embarcación Miss Francely, la cual tenía autorización de Marina Mercante de llevar solo 31 pasajeros a bordo, pero luego se dio a conocer que se subieron 49.

Fue a eso de la 1:30 am del pasado miércoles que dicha embarcación zozobró en las aguas del Caribe hondureño, exactamente a la altura de los cayos Medina Luna y Biborillos.

Nota relacionada: Desgarradora despedida en entierro de misquitos pescadores hondureños

Miss Francely zarpó del puerto de La Ceiba, aproximadamente 24 horas antes de lo que sucedió en Puerto Lempira. Ya en alta mar la nave se hundió por motivos que hasta ahora no se conocen, pero el capitán actuó a tiempo y logró realizar un llamado de auxilio a la capitanía del puerto, todo esto antes de que su nave se fuera al fondo del mar, dejando a la deriva a 49 pescadores, quienes tiempo después fueron rescatados por la Fuerza Naval de Honduras (FNH).

Foto: La Prensa

Rostros de los pescadores de la embarcación Miss Francely.

-Horas después ocurrió la tragedia de la embarcación Waly-

Familiares de los 27 fallecidos en el naufragio de la embarcación sobrecargada de pescadores en el Caribe hondureño, comenzaron ayer jueves a recibir los cuerpos de sus seres queridos, en tanto, el presidente Juan Orlando Hernández ordenó investigar 'las causas de la tragedia'.

Después de practicarles la autopsia en una morgue improvisada en un hangar de la Fuerza Naval en la Barra de Caratasca, en el oriental departamento hondureño de Gracias a Dios, habitado por indígenas misquitos, personal de Medicina Forense entreg? los cuerpos a los compungidos familiares.

Foto: La Prensa

Ataúdes para las víctimas que perecieron en el naufragio de La Mosquitia. Foto: AFP

Los cadáveres fueron descargados en la playa de la Barra tras ser trasladados en una embarcación desde la zona de Cayo Gorda, donde sucedió el naufragio.

Sin poder controlar el llanto, Rosa Bolaños García esperaba que le entregaran los restos de su hijo Carlos Bolaños Baile. Uno de los sobrevivientes del siniestro, Anderson Flores, de 30 años, dijo que 'estábamos durmiendo en los camarotes cuando sentimos que el barco se iba dando vuelta y rapidito se estaba hundiendo'.

-El mar estaba tranquilo-

Según las autoridades navales, la embarcación Waly, de 70 toneladas, salió de Puerto Lempira hacia el cabo Gracias a Dios con 91 personas a bordo tras expirar la veda de la langosta y zozobró por causas aún bajo investigación.

Otro sobreviviente, Lamberg Flores, indígena misquito de 38 años, relató que el bote, al mando del capitán Astin Haylock, zarpó con las 91 personas de Puerto Lempira el lunes, durante la pesca el martes lograron sacar unas 200 libras (90 kilos) de langostas.

Ya el miércoles anclaron y el capitán y los demás ocupantes se fueron a dormir. 'Yo estaba despierto cuando sentí que el bote se iba inclinando. Empecé a gritar que el barco se estaba hundiendo, pero rápidamente se dio vuelta, en unos dos minutos', dijo Flores.

'El mar estaba tranquilo, no había ni olas. Unos que andaban (con) cuchillos trataron de cortar los lazos de las lanchas pero solo pudimos sacar tres', añadió.

-Sobrecargados-

El director de Marina Mercante, Juan Carlos Rivera, anunció una investigación de las causas para evitar que se repita ese tipo de incidentes y reconoció que en ocasiones han suspendido permisos a propietarios por sobrecargar las naves.

'Está claro que la tragedia pasó porque la embarcación iba sobrecargada', dijo un periodista de la región, Jacinto Molina.

Molina, experto en temas de la región misquita, explicó que empresarios pesqueros contratan embarcaciones, cuyo dueños asignan al capitán de la nave la contratación de buzos. Desprotegidos, estos últimos se sumergen a pescar langostas en aguas profundas.

'La embarcaciones solo tienen capacidad para 30 o 40 personas, pero las sobrecargan con el doble' de personas, según Molina. Calculó que cada buzo gana cerca de 1.250 dólares por la pesca que realiza durante unos quince días. 'Es un buen ingreso en un país donde no hay dinero', destacó.

Pero admitió que se trata de un trabajo arriesgado: 'miles' de misquitos, sostuvo, están lisiados por haberse sumergido a grandes profundidades en el mar sin el equipo de protección necesario.