19/04/2024
04:02 PM

Presidente hondureño ordena investigar causa de tragedia en La Mosquitia

  • 04 julio 2019 /

La Embajada de Estados Unidos y otras instituciones también lamentaron la muerte de 27 hondureños en aguas del mar Caribe.

Gracias a Dios, Honduras.

Muchos en el país y en el extranjero han lamentado la tragedia ocurrida ayer miércoles en el mar Caribe, frente a las cosas de La Mosquitia, la cual dejó 27 personas muertas.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, dijo que 'lamentamos profundamente el naufragio de nuestros compatriotas en Gracias a Dios. Toda nuestra solidaridad con sus familias, nuestras instituciones han coordinado acciones de rescate, atención a víctimas y familiares. Gracias voluntarios por su apoyo en este esfuerzo humanitario'.

A su vez, puntualizó que ya dio instrucciones para que se realicen las investigaciones pertinentes para identificar la causa de esta tragedia que enluta una vez más a Honduras.

Nota relacionada: Llegan primeros hondureños sobrevivientes del naufragio en La Mosquitia

Heide Fulton, encargada de negocios de los Estados Unidos en Honduras, mencionó que 'mi más sentido pésame en este momento triste para Honduras y para los familiares de las víctimas de los naufragios en departamento de Gracias a Dios'.

La Policía Nacional de Honduras también se solidarizó con la población de Gracias a Dios por el naufragio en el que perdieron la vida 27 compatriotas, 'fuerza hermanos misquitos', escribieron en redes sociales.

-Entorno del suceso-

Parientes de los 27 misquitos fallecidos en el naufragio de una embarcación sobrecargada de pescadores en el Caribe hondureño, comenzaron este jueves a identificar los cuerpos de sus seres queridos.

Los cuerpos fueron dercargados en la playa de la barra tras ser trasladasdos en una embarcación desde la zopna de Cayo Gorda, donde sucedió el naufragio.

La Dirección de Medicina Forense dio a conocer que nueve expertos se movilizaron a la lejana región habitada por misquitos, y donde es accesible solo vía marítima o aérea.

Según las autoridades navales, la embarcación Waly, de 70 toneladas, salió de Puerto Lempira hacia el cabo Gracias a Dios con 91 personas a bordo tras expirar la veda de la langosta, y zozobró por causas aún bajo investigación.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, capitán José Meza, detalló que tanto los cuerpos como los sobrevivientes serían trasladados a Puerto Lempira, mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos.

También fueron trasladadas las personas rescatadas de otro naufragio que se registró horas antes, en el que no hubo víctimas gracias al auxilio de una embarcación.

El director de Marina Mercante, Juan Carlos Rivera, anunció una investigación de las causas para evitar que se repita ese tipo de incidentes y reconoció que en ocasiones han suspendido permisos a propietarios por sobrecargar las naves.

'Está claro que la tragedia pasó porque la embarcación iba sobrecargada', consideró Molina, con evidente dolor por las muertes de los miembros de su comunidad.

Explicó que empresarios pesqueros contratan embarcaciones cuyos dueños asignan al capitán de la nave la contratación de buzos, que se sumergen desprotegidos a pescar langostas en aguas profundas.

'La embarcaciones solo tienen capacidad para 30 o 40 personas pero las sobrecargan con el doble' de personas, según Molina.

Calculó que cada buzo gana cerca de 1,250 dólares por la pesca que realiza durante unos quince días. 'Es un buen ingreso en un país donde no hay dinero', destacó. Pero admitió que se trata de un trabajo arriesgado: 'miles' de misquitos, sostuvo, están lisiados por haberse sumergido a grandes profundidades en el mar sin el equipo de protección necesario.

-Más reacciones-