24/04/2024
04:54 PM

Salud reporta más de 20,700 afectados por dengue en el país

Se registran 79 muertos por sospecha de dengue grave, pero solo se ha confirmado el deceso de 44; el 80% son niños. En San Pedro Sula hay más de 4,000 enfermos.

SAN PEDRO SULA.

Cada día más hondureños son afectados por el virus del dengue. De enero a la fecha la Secretaría de Salud reporta 20,738 enfermos.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, informó que 15,732 son casos de dengue no grave y 5,332 son graves.

El funcionario añadió que se registran 79 personas muertas por sospechas de dengue grave, pero solo han sido confirmadas mediante pruebas de laboratorio 44. “El 80% de las muertes son menores de 15 años”, lamentó Cosenza. La tarde del martes, el Gobierno decretó emergencia nacional por la epidemia de dengue.

Solo al hospital Mario Rivas de San Pedro Sula han ingresado hasta la fecha 1,547 pacientes con síntomas de dengue grave
Ante la declaratoria de emergencia en los 298 municipios de los 18 departamentos del país, el Gobierno ha destinado más de 90 millones de lempiras para la compra de insumos como detergente y cloro con el fin de hacerlos llegar a los hogares para que realicen la untadita y sea aplicada en las pilas, de acuerdo a lo declarado por Cosenza.

En San Pedro Sula hay un acumulado de 4,086 casos de dengue, de los cuales 2,260 son sin signos de alarma y 1,826 son graves.

En la semana epidemiológica número 25 se registraron en la Capital Industrial 252 casos de dengue sin signos de alarma, lo que representa un incremento del 56% con respecto a la semana anterior cuando se enfermaron 142 sampedranos.

Mientras que de dengue grave en la semana epidemiológica 25 se reportaron 256 casos y la anterior, es decir la 24, fueron 168, lo que significa un aumento del 66%.

Es por ello que el personal de la Mesa Intersectorial de Salud de San Pedro Sula continuó ayer con las labores de fumigación y eliminación de criaderos de zancudos en los barrios y colonias.

Foto: La Prensa

En el hospital del IHSS de San Pedro Sula se habilitó un espacio para atender a niños con dengue.
El hospital de especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa abrió una nueva sala para atender a los pacientes con síntomas de dengue. En el centro asistencial de San Pedro Sula se habilitó también un espacio para brindar asistencia a los derechohabientes con este virus.

Omar Jananía, gerente del hospital del IHSS en San Pedro Sula, dijo: “Desafortunadamente se tuvo que abrir una unidad de atención para niños con dengue, la nueva sala tiene capacidad para 32 niños y el promedio de menores hospitalizados es de 30. A la emergencia ingresan entre 12 a 14 niños. La mayor cantidad de pacientes con dengue son de Villanueva con un 60% y el resto es de Choloma”, expresó.

Foto: La Prensa

Labor. Ayer se realizaron operativos en San Pedro Sula.