19/04/2024
06:04 AM

L2.5 millones costará ampliación de sala de maternidad en hospital

Entre 10 y 15 niños nacen al día en el sanatorio porteño. El proyecto está próximo a iniciar.

    Puerto Cortés.

    Para que las más de 10 parturientas que dan a luz a diario en el hospital público de esta ciudad lo hagan con mayor comodidad, las autoridades hospitalarias iniciarán en las próximas semanas la ampliación de la sala de maternidad.

    El proyecto, que incluye además un área especial para hospitalizar a las mujeres que sean sometidas a una cesárea u otra intervención quirúrgica, tiene un costo de 2.5 millones de lempiras.

    Orlando Ríos, director del hospital de área de Puerto Cortés, manifestó que hace un año se construyó una parte de esa sala. “Con la ampliación buscamos satisfacer la demanda de las más de 300 madres que llegan a parir al mes a sus bebés no solo de esta ciudad, sino de municipios vecinos de Omoa y Choloma”.

    900pacientes
    son atendidos al día en las diferentes salas del hospital público de Área de Puerto Cortés.

    Hace unos días, la Secretaría de Salud dio un fuerte apoyo a este centro asistencial con la contratación temporal de más de 30 empleados, entre enfermeras, médicos y personal técnico de laboratorio.

    Ríos explicó que el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, les ha manifestado que vienen otras ayudas para ese sanatorio.

    Proyecto. El funcionario agregó que la obra en mención se ejecutará con fondos hospitalarios y apoyo de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), con oficinas en el puerto.

    “En estos momentos estamos afinando los planos para comenzar los trabajos en las próximas semanas. Se van a invertir 2.5 millones de lempiras y agradecemos el aporte de la compañía y los grupos de apoyo al hospital que están con nosotros”. El doctor expresó que luego vienen otras mejoras en esas instalaciones, que dan cobertura a miles de ciudadanos de esta región. “Nos alegra que se hagan estas mejoras en este centro, pasaron muchos años que no veíamos proyectos de esta magnitud, por lo que esperamos que sigan así para que la atención sea buena, en especial para las mujeres que llegan a parir a sus hijos”, dijo Josefina Cruz, habitante de Omoa.

    Como parte de esas mejoras también implementarán los hospitales móviles. Con estos, los médicos de ese centro llegan a las comunidades a dar atención y medicamentos.