19/04/2024
08:36 AM

Unah decide que el segundo período inicie de cero desde el lunes

  • 03 julio 2019 /

La implementación de esta reprogramación depende de que los estudiantes tengan acceso a las aulas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) resolvió comenzar de cero el segundo trimestre académico el próximo lunes 8 de julio.

Después de un análisis exhaustivo hemos decidido comenzar de cero porque estamos al límite, solo nos quedan 23 semanas para culminar el año académico, esto implicaría un segundo trimestre de 12 semanas, y un período intensivo de 10”, explicó Francisco Herrera, rector de la Unah.

Herrera afirmó que “no podemos jugar más con el tiempo, el Consejo Universitario se regula por una ley de Educación Superior, que delimita los tiempos que deben durar los períodos académicos, y si hiciéramos algo fuera de esta normativa estaríamos violando la ley”.

32
días de clases se han perdido en algunas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por lo que se acorta el segundo período y se deja el tercero intensivo.
El Consejo Universitario se integra por el rector, decanos de las facultades, directores de centros regionales, directores de centros universitarios y el director de educación superior por parte de las autoridades.

En cuanto a la representación docente, un catedrático por cada facultad, centro regional, centro universitario y en esa misma línea de representación se da en los estudiantes (mismos que no tienen delegados por la falta de elecciones estudiantiles).

En los centros regionales donde la pérdida de clases permita retomar el período académico, concluirán en las fechas ya establecidas en el calendario académico de la Unah de 2019.
Dentro de la reprogramación que se aprobó se prohíbe la programación de exámenes o cualquier otra evaluación fuera de las fechas que se establezcan. Además se habilitará una semana para el proceso de cancelación de asignaturas.

Los estudiantes en educación a distancia continuarán con sus programaciones normales.
La matrícula establecida en el segundo período académico de 2019 se mantendrá.

Jornada. Los estudiantes de Ciudad Universitaria tuvieron asambleas en cada una de las carreras para definir sus posturas con base en las circunstancias que acoge cada línea académica.

Ayer mantuvieron cerrados varios edificios, como medida de presión, mientras las autoridades universitarias les daban la nueva programación académica.

El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, afirmó que los estudiantes deberán asumir las consecuencias si siguen con las tomas de edificios. La reprogramación anunciada ayer fue respaldada por la mayoría de asociaciones estudiantiles.