27/03/2024
09:19 PM

Emergencia: más de 15,000 enfermos y 44 muertos por dengue

El clima favorece a la proliferación del zancudo Suman más de 15,000 casos.

    San Pedro Sula.

    Las autoridades de Salud decretaron ayer emergencia nacional por la epidemia de dengue, enfermedad viral transmitida por el zancudo Aedes aegypti que ya ha cobrado la vida de 44 hondureños.

    La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que la emergencia es para los 298 municipios del país y asimismo se activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) con el objetivo de redoblar esfuerzos para la eliminación de los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad.

    El mes pasado se declaró emergencia por dengue en 12 departamentos. En el país los enfermos por dengue suman más de 15,400 y se reporta la muerte de más de 70 personas, pero únicamente se han confirmado por pruebas de laboratorio 44.

    Datos
    80% de los afectados por dengue son niños, y según infectólogos se debe a que pasan más tiempo en casa.
    256 casos de dengue grave se reportan en San Pedro Sula en una semana, según datos de la Región Metropolitana.
    De acuerdo con las estadísticas de Salud, hasta la semana epidemiológicas número 25 se han reportado 15,400 casos de dengue, de estos, 5,332 son con signos de alarma es decir, dengue grave, y el resto son casos sin signos de alarma. Nery Cerrato, viceministro de Salud en el área de Inversión y Proyectos, exhortó a la población a que contribuya con el personal de la Secretaría a la eliminación de los zancudos que transmiten la enfermedad.

    Indicó que ante esta declaratorio de emergencia se instruye a que en los 298 municipios se celebren cabildos abiertos y que haya más recursos para que se efectúen jornadas a fin de destruir los criaderos, aplicar fumigaciones y la limpieza en los hogares.

    El Escuela de Tegucigalpa y el Mario Rivas de San Pedro Sula reciben a diario más de 50 afectados por la enfermedad viral. La Secretaría de Salud ha adquirido materiales y medicamentos.
    Carlos Cordero, subcomisionado nacional de Copeco, informó que la determinación de ampliar la declaratoria de emergencia se debe al incremento de los casos y a las condiciones climáticas que favorecen la proliferación del zancudo. “ Estaremos bajos de lluvia y eso va a generar la proliferación del zancudo que está ocasionando el dengue en el país, en ese sentido se ha instruido que el Sinager a través de Copeco coordine las acciones en cada uno de los municipios para evitar esta enfermedad”, manifestó.

    En el marco de esta reunión se aprobó la creación de un Comité Técnico de Especialistas que estará dirigido por el viceministro de Salud, Nery Cerrato, e integrado por las doctoras Yolani Batres, Roxana Araujo y el doctor Bredy Lara, todos expertos en temas epidemiológicos.