24/04/2024
12:27 AM

Varias carreras de la Unah ya llevan más de 30 días sin clases

Encapuchados del MEU ayer volvieron a interrumpir el acceso de estudiantes y maestros a los campus universitarios. Surge nuevo frente estudiantil y docente.

Tegucigalpa, Honduras.

Las clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca volvieron a interrumpirse ayer por un grupo de encapuchados del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) que impidieron el ingreso a estudiantes y maestros que tenían la esperanza de retomar el ciclo lectivo.

Con la interrupción de las actividades, varias carreras universitarias que reciben clases en los edificios F1, D1 cumplieron ayer más de 30 días de suspensión obligada ante la negativa del MEU de permitir la reanudación de la impartición de clases correspondientes al segundo período académico. Lo anterior originó un nuevo conflicto y conatos de enfrentamiento entre encapuchados y estudiantes universitarios que exigen el retorno a las actividades de enseñanza.

4
millones de lempiras diarios se pierden en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) como resultado de las tomas y la paralización de actividades.
En Ciudad Universitaria surgió un nuevo frente denominado Coalición de la Comunidad Universitaria, el cual en conferencia de prensa informó que están unidos para la defensa de la autonomía universitaria y contra la violación de los derechos humanos y en apoyo a la lucha estudiantil.

Esta nueva organización está integrada por personal administrativo, docentes y estudiantes universitarios, lo que suma un nuevo actor en esta problemática educativa.

Se las ingenian. Por la mañana, miles de estudiantes encontraron los portones abiertos de Ciudad Universitaria y se presentaron a retomar sus clases; sin embargo, un grupo de encapuchados del MEU se dio a la tarea de bloquear con pupitres las entradas de los edificios. Este acto, llenó de indignación a otro grupo de estudiantes que deseaban recibir clases, por lo que se dio un enfrentamiento con los encapuchados para poder liberar las aulas.

93,718
estudiantes universitarios están en riesgo de perder el tercer período académico por las constantes pérdidas de clases que ha causado esta crisis y las tomas del MEU.
Carlos Flores, un estudiante de Periodismo, expresó que acompaña la lucha porque es digna, pero deben buscarse nuevas formas más creativas de protestar, sin interrumpir las clases. “ Esta situación genera un gran golpe económico porque gastamos en alquiler, comida y transporte”, lamentó Flores.

A pesar de los conatos de riña, los integrantes del MEU mantuvieron las tomas en la mayoría de las aulas del campus universitario, dejando como resultado cuatro semanas continuas sin clases. Algunos alumnos y maestros tuvieron clases, pero a la intemperie o bajo los árboles, sentados incluso en el suelo con el fin de no perder más tiempo.

Foto: La Prensa

Reacciones. Esta problemática, según el rector Francisco Herrera, se agudizó tras la violación de la autonomía de la Unah cuando la Policía Militar hirió de un balazo a un estudiante universitario dentro de las instalaciones.

El rector Herrera reafirmó que el segundo período no se cancelará y que únicamente se reprogramará según los días perdidos por cada carrera; no obstante, advirtió que el tercer semestre sí está en peligro. En respuesta a la gestión de Herrera, Gabriel Bonilla, dirigente universitario, señaló que esperan una postura clara en defensa de los estudiantes y de la autonomía de la Universidad.

Sabemos que se mantendrá a favor del Gobierno, porque él es parte de las estructuras de poder del mismo, y no asume la responsabilidad histórica de ponerse a favor del pueblo”, añadió Bonilla.

En cuanto a esta crisis universitaria, Ayax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (Voae), enfatizó que las autoridades siguen optando por el diálogo para resolver este conflicto.

Irías confirmó que se reunirán con todos los diferentes líderes estudiantiles con los que han venido trabajando en la conformación del reglamento electoral. Con respecto al llamado de la Coalición de la Comunidad Universitaria de unirse en la defensa de la autonomía, el vicerrector manifestó que respeta las diferentes posturas, aunque no las compartan, e hizo un llamado a este nuevo frente a unirse al diálogo.

Las clases para este día son una incertidumbre. Anoche estudiantes de la facultad de Derecho realizaron una asamblea en la que exigen a huelguistas permitir que se reanuden las clases. Llamaron a estudiantes a presentarse este día.

En riesgo graduación de 460 estudiantes de la Unah-Vs
SAN PEDRO SULA. La graduación de unos 460 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) está en riesgo de llevarse a cabo por la toma de las instalaciones que mantienen los frentes estudiantiles. Pese al llamado incesante que han realizado las autoridades, el campus universitario continúa tomado por un grupo de estudiantes.

Aunque a través de las redes sociales la mayoría ha manifestado su deseo de volver a clases. “Les he hecho un llamado, porque todo depende de ellos (los protestantes). Me dicen que lo lamentan pero que seguirán en solidaridad con la plataforma”, dijo Isbela Orellana, directora de la Unah-Vs. Orellana indicó que están listos para graduar a 460 profesionales este próximo 19 de julio. “Mandamos los expedientes a Tegucigalpa, pero esperamos que esto no nos afecte”.

Esperan que hoy se puedan reanudar las clases. Anoche, quemaron llantas en el bulevar a la Unah-vs, pero fueron desalojados.