15/04/2024
03:48 PM

Más de 100 barcos zarparán a bancos de pesca en el Caribe

  • 29 junio 2019 /

    La Ceiba, Atlántida.

    La pesca industrial inicia mañana sus actividades en el mar Caribe al concluir hoy la veda regional de langosta que se mantuvo en vigencia por tres meses para garantizar las reproducción de las especies marinas.

    En los puertos de La Ceiba, Roatán, Utila, Guanaja y Puerto Lempira las operaciones se incrementaron por el inicio de esta actividad hacia los bancos de pesca.

    “Este primero de julio empieza la nueva temporada de pesca de langosta. Son 90 embarcaciones naseras y otras 30 de buzos las que zarparán a pescar”, dijo Gissel Guillén, de la Asociación Pesquera del Caribe (Apesca).

    LEA: Ya se puede pescar camarón en el Caribe de Honduras

    Las autoridades de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca), Marina Mercante, Salud, entre otras, supervisaron que los barcos y su tripulación cumplan lo exigido por la ley.

    “La pesca es la segunda actividad más importante, emplea a más de cinco mil personas directamente, y es el único sustento para los habitantes de Guanaja, La Mosquitia y la costa del Caribe. Genera unos 60 millones de dólares en divisas”, estimó Guillén.

    Delmar Zelaya, un buzo de La Mosquitia, dijo: “Estamos muy contentos por el inicio de la temporada de pesca, ya que de esto sobrevivimos. Vamos por unas tres semanas en alta mar y luego regresamos”.

    Las expectativas son altas en este período de pesca.

    “Esperamos que esta temporada sea mucho mejor. La demanda en el mercado siempre está alta, más ahora con los valores agregados”, destacó Richard Bonilla, presidente de la Asociación de Pescadores Industriales del Caribe de Honduras (Apicah).

    Exportación.

    Europa y Estados Unidos compran la langosta hondureña, producto que les llega variado. “La langosta la están solicitando diferentes países: Estados Unidos en el caso de la langosta entera, precocida, la langosta partida por la mitad. Son diferentes presentaciones que están haciendo que el mercado siga aumentando”, indicó.

    La producción de la temporada pasada no fue positiva para los industriales. “Tuvimos una baja de 3,200,000 libras de langosta, esperamos que este año se logre aumentar debido a la demanda de la langosta entera”, confió.

    Los frentes fríos y los huracanes que se posicionaron en los bancos de pesca afectaron mucho la producción pasada.

    Mientras zarpan a los bancos de pesca, los industriales urgen al Gobierno modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura.

    “Es urgente, debido a que hay ciertos aspectos que no se han tomado en cuenta y están afectando a la flota, uno de los más importantes es que las embarcaciones no pueden ser sustituidas por otra embarcación de diferente tonelaje”, urgió Bonilla.

    También “otro de los puntos es el canon que se le pagará al Estado por cada extracción en los diferentes productos, nos estamos refiriendo, cómo será canalizada esa recaudación, estamos a la espera del fideicomiso que se creará para el manejo de estos fondos”, agregó.