19/04/2024
12:32 AM

Copán Ruinas celebra su tercer 'Guacamaya Fest”

Preparan actividades artísticas y culturales que incluye la liberación de ocho guaras rojas.

    COPÁN RUINAS.

    Por tercer año consecutivo, la ciudad de Copán Ruinas lucirá sus mejores atractivos y celebrará a lo grande la tercera edición del Guacamaya Fest del 28 al 30 de junio.

    El evento, que pretende atraer a miles de turistas a Copán este fin de semana, será más atractivo con la ceremonia de liberación de ocho ejemplares de guaras rojas, que se sumarán a las 60 que ya vuelan libremente por el denominado Valle Sagrado de la Guacamaya Roja.

    El evento tiene programadas diversidad de actividades recreativas, sociales, culturales y gastronómicas.

    Durante tres días, autoridades de Turismo, empresarios y artesanos y la comuna de Copán realizarán encuentros educativos en torno a la necesidad de proteger el ave nacional, al igual que destacar lo bueno de la ciudad declarada Pueblo con Encanto.

    Para saber
    Los municipios de Copán Ruinas, Santa Rita, Cabañas y San Jerónimo declararon una zona como el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, el cual incluye en una de sus etapas la liberación de las aves a su hábitat.
    Entre las principales actividades se encuentra el homenaje al cantante hondureño ya extinto Guillermo Anderson.

    Las exposiciones gastronómicas, eventos culturales y artísticos están programados para realizarse en la plaza central de Copán Ruinas gratuitamente y abierto a todo público.

    La ceremonia previo a la liberación de las guacamayas será el domingo en el centro de convenciones del hotel Marina Copán.

    La liberación se llevará a cabo por el centro de rescate, rehabilitación y liberación de aves Macaw Montain.

    El Guacamaya Fest es parte del proyecto denominado Guaras en libertad, que comenzó hace 9 años en Copán Ruinas con el objeto de devolver el ave nacional a su hábitat natural, preservar esa hermosa especie por medio de una campaña de concientización y educación sobre el valor e importancia de la especie viviendo en su entorno natural.

    El proyecto de liberación de aves permite que se reproduzcan en su hábitat.

    Programa. El evento comenzará mañana con el homenaje a Anderson, ya que sus canciones son una expresión de la cultura hondureña. Además, habrá conciertos de marimba y charlas sobre las aves, orientadas especialmente a niños.

    El sábado se comenzará la jornada con un recorrido por el sitio arqueológico para el avistamiento de aves, luego en la plaza central se realizarán los actos protocolarios de inauguración.

    Aparte de la feria artesanal y gastronómica, se harán bailes de danza folklórica, charlas sobre la importancia de las aves y en la noche un concierto público de Ángel Ríos y su banda y Evis Santos.

    La mañana del domingo será la gira de avistamiento de aves en el sitio Rastrojón y posteriormente la liberación de aves.