25/04/2024
05:22 PM

Conadeh pide investigar enfrentamiento en la Unah

  • 25 junio 2019 /

Embajada de EEUU pidió a manifestantes y fuerzas de seguridad evitar la violencia.

    TEGUCIGALPA.

    El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, pidió al Ministerio Público realizar una investigación que esclarezca lo sucedido en el enfrentamiento del lunes pasado entre miembros de la Policía Militar y estudiantes en el interior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

    Lo importante en nuestro Estado es que se hagan las investigaciones y que se vea el cumplimiento que tiene tanto la Policía como las Fuerzas Armadas de someterse, de subordinarse al respeto irrestricto de los derechos humanos de todas y todos los habitantes”.

    Declaró que debe prevalecer la tranquilidad.

    Está bueno que tengamos una convicción, una opción para votar por ella, pero no a través de la violencia porque cada uno se expone a ser víctima y sufrir daños a su vida y a su integridad, que atenten contra su dignidad humana”.

    7
    heridos hubo en el enfrentamiento entre la Policía Militar y estudiantes en el interior de la Unah, según Conadeh. Cuatro de ellos son estudiantes y dos son soldados. Todos están fuera de peligro.
    Cáceres pidió: “ es necesario que el Ministerio Público haga las investigaciones correspondientes para determinar ese uso excesivo y desproporcional de la fuerza y también las lesiones que sufrieron los representantes de la autoridad”.

    Llamado. La Embajada de EEUU hizo un llamado ayer por los incidentes que han ocurrido durante las protestas en las últimas semanas en Honduras.

    Los Estados Unidos hacen un llamado para que todos los hondureños, tanto manifestantes como los miembros de las fuerzas de seguridad, se abstengan de la violencia, que puedan guardar la compostura, y que demuestren respeto a los derechos fundamentales de sus conciudadanos”.

    La Embajada añadió: “También solicitamos que se realicen investigaciones transparentes y expeditas sobre los casos de personas que han fallecido o que han resultado heridas a consecuencia de las protestas, así como las denuncias de otras serias violaciones a los derechos humanos”.