19/04/2024
06:17 PM

Gobierno vigilará que paguen a transportistas el $1.24 y 20%

  • 20 junio 2019 /

El Poder Ejecutivo y el IHTT aseguraron a los transportistas que se les pagarán las tarifas establecidas por kilómetro recorrido ida y vuelta.

    SAN PEDRO SULA.

    Luego de dos días de protestas del transporte pesado de carga unitaria, el presidente Juan Orlando Hernández y una comisión autorizada de transportistas llegaron a un acuerdo la madrugada de ayer para solventar la problemática que tenía paralizado el rubro en varias zonas del país.

    El principal logro de los conductores de transporte pesado es que el Gobierno se comprometió a asegurar con operativos que a todos los transportistas se les paguen las tarifas establecidas por la ley.

    Se hará un llamado a la empresa privada sobre el cumplimiento del pago de $1.24 (L30.50) por kilómetro recorrido ida y vuelta, más el 20% sobre el remolque”, señaló el acuerdo firmado.

    Iniciativas
    1Incluir al rubro de transporte unitario de carga en las exoneraciones que goza el rubro del transporte en general

    2Proyecto en la Ley de Transporte Terrestre las empresas que generan la carga solo podrán acarrear el 30% de la carga y el 70% los transportistas.

    3Sanciones parejas para empresas y transportistas que incumplan el pago de la tarifa mínima legalmente aprobada ($1.24 por kilómetro recorrido).
    Otro punto del documento señala que las mercancías de Honduras con destino a Panamá serán movilizadas exclusivamente por transporte hondureño, siempre y cuando se registren ante el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

    El Gobierno también se comprometió a realizar un estudio de la tarifa que cobran las empresas de logística e intermediarios para la prestación de los servicios de transporte.

    Otros acuerdos. Además, el IHTT garantizó tener habilitadas las básculas existentes las 24 horas del día, todos los días de la semana, en días hábiles e inhábiles para controlar las medidas de peso y dimensiones de las unidades de carga de equipo pesado. Así como agilizar los trámites relacionados con los nuevos códigos aduaneros.

    Datos
    50 % del desabastecimiento de combustible en el territorio nacional fue provocado por la huelga del transporte de carga unitaria.
    20,000 unidades representan el transporte de carga unitaria en el país. Solo en San Pedro Sula se estima que 1,000 unidades estuvieron paralizadas en la salida al sur.
    El Poder Ejecutivo también remitirá al Congreso Nacional un proyecto de decreto que incluye entre sus puntos: amnistías para trámites ingresados por primera vez o de incrementos de unidades al IHTT, de aquellos transportistas unitarios que únicamente tengan de 1 a 10 unidades, el costo será de L0.00. Para los trámites ya presentados ante la Dirección General de Transporte se recomendará que se resuelvan con los mismos cobros de la legislación anterior, que es de L200.

    Otra de las disposiciones que se presentará ante la Cámara Legislativa será que la licencia de transporte pesado (articulado), sea autorizada a motoristas mayores de 21 años, siempre y cuando los mismos reúnan los requisitos y estén certificados según lo establecido en las disposiciones legales vigentes.