19/04/2024
12:32 AM

Gobierno y transportistas de carga pesada logran acuerdo

  • 20 junio 2019 /

Con el acuerdo firmado anoche en Tegucigalpa se suspendieron inmediatamente las acciones de protesta.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes del sector transporte de carga pesada y el Gobierno lograron anoche un acuerdo que permite suspender las acciones de protesta y tomas que mantenían desde el pasado lunes. Con esto se normalizará el abastecimiento de combustible.

El presidente Juan Orlando Hernández brindó una conferencia de prensa y dijo que con dicho acuerdo también se logró que las protestas pararan inmediatamente por parte del transporte de carga pesada.

'Los hondureños tenemos muchos desafíos qué enfrentar como cualquier país del mundo, hoy la nación requiere que nos escuchemos y nos entendamos. Quiero felicitar a los respresentantes del sector transporte porque todos tenemos derecho a tener un medio de vida digno, así como a los servidores públicos por su buen trabajo y que ahora se traduce en este resultado', expresó el mandatario.

Nota relacionada: Hondureños abarrotan gasolineras por temor a escasez

Estos son los 11 puntos acordados tras la reunión en el sector del Durazno entre ambas partes:

1- El Gobierno de la República reconoce a la Comisión autorizada por el transporte unitario de carga, que en este momento los está representando mientras no sea nombrada una nueva Junta Directiva en propiedad entre los mismos.

2- En relación a los nuevos códigos aduaneros e incremento de unidades de transporte, acuerda agilizar todos los trámites relacionadios para lo cual los transportistas deberán de presentar la solicitud ante la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) en las oficinas de Tegucigalpa y la regional de San Pedro Sula, trabajando de manera coordinada con el Ihtt para resolver de manera expedita.

3- Sobre el principio de reciprocidad del sector transporte, acepta la propuesta del Ihtt. En virtud de existir un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, en donde se establece que las mercancías de Honduras con destino a Panamá serán movilizadas exclusivamente por transporte hondureño, agregando que cada contratista hondureño registre sus unidades ante Ihtt y que compruebe en legal y debida forma que es transportista de ese rubro.

4- El Ihtt se compromete en apoyo al sector transporte a realizar un estudio de la tarifa que cobran las empresas de logística e intermediarios para la prestación de los servicios. El sector transporte se compromete a suministrar toda la información estadística necesaria para la preparación del referido estudio.

5- En cuanto a las medidas de peso y dimensiones de las unidades de carga de equipo pesado, el Ihtt se compromete a tener habilitadas las básculas existentes las 24 horas del día, todos los días de la semana, los días hábiles e inhábiles sin excepción alguna, y de aplicar en caso de incumplimiento las sanciones que conforme a ley correspondan al dueño de la carga.

Además: Bloqueos, actos vandálicos y caos hubo en varios puntos del país

6- El ihtt ha venido realizando operativos y lo seguirá haciendo hasta garantizar que a todos los transportistas de carga se les paguen sus tarifas mínimas establecidas en ley. En este sentido, se hará un llamado públicamente a toda la empresa privada sobre el cumplimiento del pago del US$ 1.24 de dólar por kilómetro recorrido ida y vuelta, más el 20% sobre el remolque, ya establecido en el reglamento especial aprobado mediante el acuerdo ejecutivo del NO.Ihtt-0022019.

7- No se establecerá ninguna limitación en cuanto a la antigüedad de las unidades de transporte de carga que ya están operando, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos técnicos establecidos en la revisión físico mecánica.

8- Se preparará y se remitirá al Congreso Nacional de la República de Honduras un anteproyecto de decreto que incluirá varios puntos.

9- Ambas partes acuerdan conformar una Comisión Conjunta de seguimiento para el cumplimiento del presente acuerdo.

10- El Gobierno de la República se compromete a no ejercer ninguna represalia contra este gremio de transportistas de carga unitario, especialmente a la Comisión autorizada por el transporte unitario de carga.

11- El transporte de carga se compromete a suspender a nivel nacional de manera inmediata el paro y la liberación de las vías públicas en su totalidad.

Foto: La Prensa

Documento firmado por el Gobierno transporte de carga pesada.