21/04/2024
09:07 PM

Arranca diálogo en Educación con integración de 4 colegios

  • 19 junio 2019 /

Ministro del ramo, Arnaldo Bueso, afirma que todos los temas que se aborden en la mesa serán analizados y debatidos con transparencia Promete solución a todos los problemas.

TEGUCIGALPA

El Gobierno de Honduras instaló ayer una mesa de trabajo en educación orientada a hacer un diagnóstico sobre cómo está el sistema educativo y buscar soluciones a los problemas que afectan a estudiantes y docentes.

La mesa fue instalada en Tegucigalpa por el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, y representantes de cuatro organizaciones de maestros que no integran la Plataforma, cuyos directivos fueron invitados.

Estoy absolutamente seguro que juntos vamos a avanzar construyendo esta nueva ruta de educación de calidad que tanto anhela nuestro país”, dijo Bueso en la instalación de la mesa.

Agregó que en la mesa de trabajo se abordarán de “forma transparente” todos los temas que propongan los directivos de los maestros que participan en el proceso.

En el nombre de Dios y con la buena voluntad que todos tenemos acá y en la medida que el gran objetivo nuestro sea transformar la educación de Honduras, vamos a salir adelante”, subrayó.

Mesas de salud. El Diálogo Nacional por la Salud se instalará hoy a partir de las 2:00 pm en la capital. No se precisó el lugar del encuentro.
A la instalación de la mesa de trabajo asistieron directivos del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) y el Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh) y sociedad civil.

Bueso reiteró la invitación al diálogo del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández a directivos del Colegio de Pedagogos de Honduras y del Colegio de Profesores de Educación Media aglutinados en la Plataforma que lidera la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa.

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, Luis Ramírez, dijo que espera que “pronto” se incorporen al diálogo los docentes que integran la Plataforma.
“Creemos que es lo más conveniente porque desde esta mesa podemos lograr muchas cosas para el magisterio”, subrayó Ramírez.

En su opinión, el diálogo permitirá mejorar el deficiente sistema educativo del país.Los docentes exigen mejorar y ampliar la infraestructura educativa, reformar la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), reivindicación salarial a los maestros y matricula gratis para los alumnos, entre otros. Ramírez señaló que al menos un 20 % de los estudiantes del sector público de todos los niveles ha perdido 30 días de clase por la crisis.

Anuncian sanciones para 109 docentes del Distrito Central
TEGUCIGALPA. La dirección departamental de Educación de Francisco Morazán sancionará a un total de 109 docentes por no impartir clases. “Tengo documentado 109 casos legalizados en el Distrito Central (DC) que no se han presentado a las aulas de clase”, manifestó el director departamantal, Héctor Napoleón Bonilla, en el desarrollo del Diálogo Nacional por la Educación que se instaló ayer. El funcionario público señaló que ya se inició el proceso correspondiente para aplicar una sanción, la cual se anunciará la próxima semana.

Bonilla llamó a las bases y dirigentes de los seis colegios magisteriales a que no tengan confrontaciones y que se sienten a las mesas a dialogar por el bien de los niños y jóvenes de Honduras. El funcionario manifestó que la función de la dirección departamental es verificar que todos los docentes estén en sus aulas impartiendo clases.