28/03/2024
03:06 AM

Hasta 60 pacientes con dengue ingresan al día a hospital de Santa Bárbara

La Región Departamental de Salud registra 882 casos, pero se estima un subregistro de enfermos que van a clínicas privadas Se reportan seis muertes en el departamento.

SANTA BÁRBARA.

El departamento de Santa Bárbara es uno de los más afectados por el dengue. En lo que va del año, las autoridades sanitarias reportan 882 enfermos.

Las salas de emergencia y hospitalización pediátrica del hospital Santa Bárbara Integrado están saturadas de pequeños con el virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti.

Oslin Abel Enamorado Quintanilla (de 5 años), es uno de los niños que permanece hospitalizado desde el sábado. Su madre, Irma Quintanilla, viajó desde el municipio de Ceguaca, con su pequeño que desde el viernes comenzó con fiebre, dolores de cabeza y estómago, vómito y constipado, por lo que no esperó más y se trasladó con su hijo al hospital. El niño ya está estable y en los próximos días será dado de alta y regresará a su casa. Como él hay unos 40 niños hospitalizados.

Atenciones. Rafael Montes, director del hospital Santa Bárbara Integrado, informó que hasta la fecha se han atendido 1,524 pacientes con síntomas de dengue. Dijo que han fallecido en el centro asistencial dos personas y cuatro que han referido al Mario Rivas de San Pedro Sula.

La población no ha acatado las medidas de cómo cuidar el agua que almacenan en sus casas

Benjamín López, jefe Salud Santa Bárbara
Hemos tenido un 52% más de casos en esta semana en comparación al año pasado, se espera que para la siguiente semana esto pueda aumentar en las atenciones. Estamos teniendo una incidencia diaria entre 40 y 60 casos diarios que se presentan a nuestra emergencia y consulta externa”, expresó el doctor.

Añadió que el 55% de los pacientes que se atienden en el centro asistencial son niños. “Se ha aumentado el personal y se ha redoblado la cobertura, se han ampliado horarios, los médicos han decidido donar de su tiempo para atender los casos que se presentan”, comentó. “En lo que va del año hemos tenido seis decesos, lamentablemente, cuatro de ellos fueron referidos al Mario Rivas y fallecieron en ese hospital y dos acá”. Afortunadamente el sanatorio cuenta con los medicamentos e insumos para hacerle frente a esta emergencia, dijo Montes.

Subregistro. Benjamín López Toro, jefe de la Región Sanitaria de Santa Bárbara, informó que hay 882 casos acumulados de este virus. “Sabemos que hay un subregistro porque hay personas que acuden a clínicas privadas y hay más casos, otras personas no acuden a ningún establecimiento de salud”, expresó.

Detalló que los municipios que más casos reportan son Santa Bárbara (cabecera), San José de Colinas, Trinidad, Quimistán, Petoa, Santa Rita, Naranjito, Gualala y Arada. “La eliminación de criaderos es una de las actividades más fuertes que estamos haciendo con equipos incorporados en las mesas intersectoriales”, dijo. López lamentó que en muchas comunidades que ya han sido intervenidas siguen encontrando criaderos de zancudos.