24/04/2024
11:12 AM

Hospitales habilitan más salas para atender a pacientes con dengue

  • 19 junio 2019 /

En el Mario Catarino Rivas se han atendido más de 3,400 casos, mientras que en el IHSS se registran 1,600.

    SAN PEDRO SULA.

    Debido a la gran cantidad de personas enfermas con dengue que tienen las salas de emergencia de los principales hospitales de San Pedro Sula saturadas, ayer se emprendieron acciones para desahogar las unidades.

    Las autoridades hospitalarias habilitaron otros espacios para darle atención a los pacientes. De enero a la fecha han sido atendidos más de 3,419 pacientes con dengue en el hospital Mario Catarino Rivas. A nivel nacional se reportan 36 muertes confirmadas por dengue y otros 63 decesos que están como sospechosos (pendientes de comprobación por análisis clínicos).

    Para saber
    Ante el incremento de pacientes con dengue, en el Rivas se han aumentado los costos y se han gastado 25.6 millones de lempiras. No obstante, las autoridades indicaron que se pidió un aumento en la partida presupuestaria para la compra de más insumos.
    Los casos han ido aumentando, por eso el hospital se encuentra saturado, la cantidad de pacientes que vienen a diario rebasa la capacidad que hasta ahora hemos tenido para dar cobertura”, dijo el subdirector del hospital Aarón Pineda. Ante la emergencia se habilitó el espacio donde antes funcionaba la sala de labor y parto, allí se atenderán a unos 60 pacientes adultos con dengue. Los pacientes que estaban en los pasillos de la sala de emergencia serán trasladados al lugar.

    LEA: Hasta dos niños por cama hay en el Rivas ante emergencia por dengue

    Actualmente hay 160 pacientes internos en el hospital, de los cuales 126 son menores. También se abrió una sala donde se atenderán 14 niños más, pues muchos menores deben compartir camilla con otros pacientes.

    La nueva sala que se habilitó en el Rivas tiene capacidad para 60 pacientes. En el IHSS también se habilitó una sala.
    La designada presidencial María Antonia Rivera, recorrió las instalaciones que serán habilitadas en las próximas horas. La funcionaria dijo que ya se gestionó la compra de insumos, equipo, camillas y medicamentos para brindar atención a los pacientes.

    En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), también se abrieron espacios, para atender a los menores que se reportan con la enfermedad, con capacidad para 30 personas. En el IHSS hasta la fecha se han reportado 1,621 casos, en junio se registraron 245 casos hospitalizados.