24/04/2024
12:27 AM

Vídeo capta a policías Cobras disparando al suelo de sus instalaciones

  • 19 junio 2019 /

Los Cobras permanecen en huelga de brazos caídos porque exigen mejores condiciones laborales.

Tegucigalpa, Honduras.

Elementos del Comando de Operaciones Especiales Cobras de Honduras realizaron varios disparos a diferentes direcciones, y especial, al suelo de sus instalaciones, debido a que se manetienen en huelga de brazos caídos este miércoles porque exigen mejores condiciones laborales, seguros de vida, vacaciones profilácticas y otros beneficios.

El intenso momento quedó captado en un vídeo que dura 30 segundos, a través del cual se observa a muchos de los policías que se mantienen en protesta, gritando, moviéndose de un lugar a otro dentro de su cuartel y aún entre humo por las bombas lacrimógenas lanzadas minutos antes de que sacar a David Aguilar Morán, director de la Policía Nacional, quien se encontraba en proceso de diálogo.

-Más temprano-

'Aclaramos que no estamos en una cuestión política', comenzó diciendo un agente -con el rostro cubierto y sin identificarse- que leyó un comunicado.

Pidieron en el comunicado, seguros de vida, vacaciones profilácticas, que no los manden a bodegas cuando sufran enfermedades profesionales, que les otorguen asistencias médicas especializadas, y que, en caso de ser despedidos, se les pague todos los beneficios y garantías laborales.

Nota relacionada:  Agentes Cobras exigen beneficios y cumplimiento de acuerdos

Los Cobras pidieron que se garantice el respeto a los derechos humanos y expresaron su 'descontento ante el pueblo hondureño por la crisis que se vive'.

Foto: La Prensa

Los uniformados se atrincheraron en sus instalaciones este miércoles exigiendo mejores beneficios.

El agente encargado de leer el comunicado dijo que 'la Escala Básica de la Policía Nacional ratifica su compromiso en favor del pueblo hondureño de mantener la garantía de no represión contra nuestro pueblo'.

'Aquí nadie está manifestándose por problemas de sueldo, sino por cuestiones a nuestros derechos humanos', afirmó.

Además: Policías hondureños, en huelga de 'brazos caídos' por 'acoso laboral'

Agregó que tras la crisis política que se generó tras las elecciones de noviembre de 2017, se informó que expusieron siete puntos para mejorar sus condiciones de trabajo, estos, según ellos, fueron violentados. Además de 'compañeros que fueron despedidos de forma arbitraria. Exigimos su reintegro a la institución'.

-Para saber-

Los Cobras son agentes de Policía especializados en antimotines y disturbios, francotiradores y operaciones tácticas y especiales con instrucción de los cuerpos SWAT estadounidenses. Están capacitados y asignados en la unidad denominada Comando Especializado Cobra (Coeco).