17/04/2024
08:29 PM

Transportistas de carga del norte en paro; abarrotan gasolineras por temor a escasez

Varias rastras se apostaron en el bulevar del sur de San Pedro Sula y en Puerto Cortés.

San Pedro Sula, Honduras.

Los dueños de vehículos de transporte de carga pesada de la zona norte de Honduras se unieron al paro de unidades que desde el pasado lunes inició en Tegucigalpa.

Cientos de rastras están apostadas en la CA-5, frente al cementerio Santa Cruz Memorial en El Durazno, a pocos kilómetros de la entrada a Tegucigalpa, y este miércoles en la Ciudad Industrial tomaron una medida similar.

En el bulevar del sur de San Pedro Sula varias rastras están estacionadas en dos de los tres carriles que conducen hacia la capital hondureña. Los puntos torales de la protesta son los mismos: piden que se respete el pago de la tarifa de 1.24 dólares (aproximadamente 30.5 lempiras) por kilómetro recorrido, y la agilización en el trámite del permiso de operación y del código aduanero.

Debido al paro en la CA-5, varias gasolineras de Tegucigalpa y Olancho sufren desabastecimiento de combustible; en la capital hay unas que solo tienen a la venta gasolina regular.

Mientras en San Pedro Sula las estaciones permanecen abarrotadas por temor a la escasez. Sin embargo, la gasolinera Puma energy garantiza a sus clientes el abastecimiento.

En el bulevar del sur están estacionados los trailers; conductores dijeron que no dejarán pasar a las cisternas con combustible.

En el bulevar del sur están estacionados los trailers; conductores dijeron que no dejarán pasar a las cisternas con combustible.
Una comisión del Gobierno se desplazó hasta El Durazno para dialogar con los transportistas, para que las cisternas con combustibles puedan llegar a las ciudades que están desabastecidas.

Por su parte, Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Adihppe), confirmó que en Olancho ya no hay combustible, pero en la zona central todavía hay producto; sin embargo, en un recorrido hecho en gasolineras de Tegucigalpa, bomberos dijeron que solo hay regular.

Agregó que la situación es de preocupación pues también las unidades de transporte están paradas en San Lorenzo (sur de Honduras), ya que el consumo de combustibles en Tegucigalpa es alto, por lo que pidió que el problema se resuelva este día.

Con respecto al desabastecimiento de los derivados del petróleo, dijo que 'en la medida que todo mundo vaya a llenar (sus tanques), se va ir (la gasolina) si las cisternas no entran' a Tegucigalpa.

'Si hoy no se resuelve el problema (hoy), al final de la tarde va a haber crisis', expresó.

Foto: La Prensa

En El Durazno se apostaron desde ayer los trailers con contenedores.
-Paro en el norte-

Los dueños de vehículos de transporte de carga pararon sus unidades en el bulevar del sur de San Pedor Sula y en el sector de La Pozona de Puerto Cortés.

Dijeron que el paro será de forma indefinida, hasta que sus dirigentes lleguen a un acuerdo con los representantes del Gobierno.

Un propietario de una rastra dijo que en el bulevar del sur hay unas 1,000 unidades paralizadas y están apostadas desde la terminal de buses hasta el peaje de Chamelecón; están estacionadas en dos de los tres carriles de la trocha y solo dejan pasar carros particulares y del transporte público. Aseguraron que no permitirán el tránsito de las cisternas con combustible.

Foto: La Prensa

En Puerto Cortés también hay paro de transporte de carga.
-Reacción-

Luis Larach, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), reaccionó por el paro que afecta también a los empresarios.

Con respecto al pago de la tarifa del 1.24 dólares a los transporistas dijo que entre los empresarios debe de existir una libre contratación. Reconoció que 'en nuestro país (los transportistas) tienen mayores costos que en otros. Debemos de buscar una solución que permita trabajar a todos'.

Expresó que fijar una tarifa de precios es difícil, pues se debe de entender que no siempre se garantizan las ganancias esperadas, por lo que varios empresarios tienen que ceder para tener libre competitividad en el país.

Finalizó con la importancia de anteponer los intereses del pueblo en esta situación, a la que recomienda que se encuentre una pronta solución.