18/04/2024
01:44 PM

Hasta dos niños por cama hay en el Rivas ante emergencia por dengue

  • 18 junio 2019 /

La sala habilitada para atender a los menores con esta enfermedad está repleta de enfermos; tiene capacidad para 40 pacientes, pero hay hasta 80 pequeños.

SAN PEDRO SULA.

El joven Olvin Matute García corre de un lado hacia otro en la sala de pediatría del hospital Mario Rivas tratando de darles la atención de padre a sus tres hijos que están internos a causa de la terrible enfermedad del dengue.

En su rostro se refleja la tristeza que sale de un corazón por ver en una cama y con suero a sus hijos: Olvin Gerardo (de 13 años), Wendy Neyeli (de 10) y Parker Javier (de 4). Olvin reside en Buenos Aires, Santa Cruz de Yojoa, y desde el fin de semana se encuentra en el Rivas con sus tres pequeños hospitalizados. “La historia que hoy estoy viviendo es que he tenido a mis hijos muy graves y he visto padres que han salido tristes por sus hijos, que los han perdido”.

LEA: Hondureño tiene a sus tres hijos hospitalizados por dengue

Las autoridades habilitaron un espacio para la atención de niños y en los próximos días estarán abriendo otra para adultos. Ante la gran cantidad de enfermos, hay hasta dos niños por cama.

Llamado
Las autoridades hacen énfasis en la eliminación de los criaderos de zancudos y piden que acudan a tiempo a los centros asistenciales.
La sala pediátrica tiene capacidad para 40 pequeños, pero hay hasta 80 hospitalizados, mientras que en la de adultos están internos 136. De acuerdo con la directora del Mario Rivas, Ledy Brizzio, hay semanas que han estado más de 280 personas internas entre niños y adultos y para esta semana podría aumentar el número de enfermos.

Foto: La Prensa

Las salas de emergencias del hospital Mario Rivas están saturadas por enfermos con dengue.
De enero a la fecha se han atendido 3,419 pacientes en el Rivas, quienes en un 91% proceden de Cortés y el 9% de Santa Bárbara y Yoro. Desde que comenzó la epidemia en agosto del año pasado se han atendido en el centro asistencial 4,226. En todo 2018 ingresaron 907.