17/04/2024
09:06 PM

Continúan en juicio los implicados en caso Astropharma

  • 18 junio 2019 /

El Ministerio Público indica que hay 15 personas señaladas por este caso.

Tegucigalpa, Honduras.

Los implicados en el caso Astropharma se presentaron este martes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evacuar la etapa de conclusión en el juicio oral y público que inició el 11 de junio.

El Ministerio Público informó que continúa el juicio a las 15 personas que son señaladas como responsables de una serie de actos delictivos que afectaron el patrimonio del Estado y la salud del pueblo hondureño tras ponerse de acuerdo en una serie de acciones fraudulentas.

El pasado junio del 2015 el Ministerio Público acusó a Lena Karim Gutiérrez, Marco Tulio Gutiérrez, Julio César Gutiérrez, Ginette Karime Gutiérrez, Gilberto Lezama, Gladis Irías Rivera, Mirta Gloria Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz por los delitos contra la salud publica, uso de documentos públicos falsos, falsificación de documentos y otros fraudes.

LEA: Caso Astropharma: Inicia juicio oral y público contra la familia Gutiérrez

De acuerdo con el comunicado del Ministerio Público 'parte de los acusados, al ser miembros de una comisión de evaluación creada al efecto del proceso de licitación y posterior adjudicación de medicamentos en el sector de salud pública, omitieron cumplir los deberes propios de sus cargos y funciones, recomendando la adjudicación a la empresa Astropharma'.

Según el Ministerio Público el medicamento conocido como ácido acetilsalicílico no contaba con el registro sanitario correspondiente y tenía sustancialmente disminuida su calidad en relación a los efectos positivos que debería tener en el paciente.

'También se simuló la venta de la empresa Astropharma (propiedad de la familia Gutiérrez), para tratar de evadir la prohibición existente contra sus propietarios de contratar con el Estado y lograron hacer creer que eran otros los beneficiarios de las adjudicaciones, no obstante, el Ministerio Público con las pruebas suficientes acreditó que dicha venta no fue real y que dicha transacción fue el artificio para simular la desvinculación de la familia Gutiérrez con la empresa para ser favorecidos con los contratos del sistema de salud pública', indica el texto.

Se agrega que 'lo anterior queda demostrado con el testimonio de escritura pública donde se formaliza la venta de las acciones de Astropharma, en poder de la familia Gutiérrez, a la sociedad GK AMERICAN ELECTRONIC en fecha 28 de noviembre del 2009'.