15/04/2024
06:47 PM

Secretaría de Salud reporta dos muertos más por dengue

  • 15 junio 2019 /

Se recomienda que en caso de fiebre y dolor de cabeza, el paciente solo pueda tomar acetaminofén, mientras llega al establecimiento de salud.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud ordenó abastecer los hospitales y centros de salud con medicamentos para atender la emergencia por dengue que se ha decretado en 12 de los 18 departamentos.

“La Secretaría de Salud realmente está preparada, de hecho siempre que hacemos una declaratoria de emergencia hay un presupuesto adicional para dar una respuesta”, anunció la titular de esta dependencia, Alba Consuelo Flores.

En Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo determinó el viernes anterior declarar la emergencia debido a que en los primeros seis meses de 2019 un total de 34 personas han muerto por esta enfermedad y hay 21 en investigación.

LEA: Emergencia sanitaria por dengue en 12 departamentos

Casos.

Desde el departamento de La Paz se informó ayer sobre la muerte de dos personas supuestamente por dengue y en Santa Cruz de Yojoa se reportó una alta incidencia por la enfermedad.

La funcionaria afirmó que se ha desarrollado un proceso de capacitación en todo el personal de Salud para que haya un manejo adecuado de la enfermedad. Al mismo tiempo se están asegurando que todos los establecimientos públicos tengan los insumos, medicamentos y una respuesta oportuna. Incluso, se ha conformado un equipo de supervisión permanente, vigilando que todo lo necesario esté disponible. Con la declaratoria de emergencia se dotará con personal a algunos establecimientos y se instalarán unidades estabilizadoras temporales, tipo carpas, en los lugares más afectados.

La funcionaria recomendó que en caso de fiebre y dolor de cabeza, el pacientes solo puede tomar acetaminofén, mientras llega al establecimiento de salud