19/04/2024
04:48 PM

Empresarios piden soluciones 'viables' a conflicto social en Honduras

  • 14 junio 2019 /

Su futura participación en el diálogo se decidirá en una sesión de junta directiva.

Tegucigalpa, Honduras

El principal gremio empresarial de Honduras pidió este viernes soluciones 'viables y aplicables' para superar los problemas en los sistemas de salud y educación que derivaron en protestas contra el Gobierno.

El diálogo iniciado el jueves e instalado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debe tener 'puntos de agenda reales' que busquen soluciones 'viables y aplicables' a los problemas de los sistemas de salud y educación del país, indicó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) en un comunicado.

'Como COHEP reconocemos que la única forma de resolver los problemas sociales y políticos en el país es por medio del diálogo, mismo que debe ser transparente, franco y sincero, con una agenda pública que conozcan todas las partes en conflicto', enfatizó.

El gremio empresarial afirmó que sus autoridades no participaron el jueves en la instalación del diálogo nacional por la Salud y Educación pese a que fueron invitadas por el Gobierno de Hernández.

Su futura participación en el diálogo se decidirá en una sesión de junta directiva del COHEP y será debidamente informada a sus organizaciones miembros, señala el comunicado firmado por su presidente, Juan Carlos Sikaffy.

La mesa del diálogo se estableció entre el Gobierno y representantes de al menos cuatro organizaciones de maestros y un grupo de médicos, pero sin la participación de directivos de la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, que han condicionado su asistencia a que un experto internacional sea el facilitador del proceso.

El gobernante hondureño agradeció a los grupos que atendieron el llamado a iniciar el proceso, cuyo objetivo es 'encontrar puntos de encuentro' para mejorar los sistemas de salud y educación.

Aseguró que el Gobierno espera y buscará a los médicos y maestros que aún no se suman al diálogo, porque 'hay cosas más grandes que nuestros gremios y eso se llama Honduras'.

El diálogo se desarrollará de una forma 'amplia, transparente, incluyente y altamente participativa' y reiteró su llamado a los maestros y médicos a que se sumen al proceso, subrayó Hernández.

Honduras vive una ola de protestas en las calles, algunas violentas, de maestros y médicos que exigen mejorar los sistemas de educación y salud.

Directivos de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación se reunieron este viernes con autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, a las que explicaron las causas de las protestas y reiteraron su llamado a mantenerlas.

Las protestas, que comenzaron a finales de mayo pasado, continúan en varias ciudades del país y en algunas de ellas este viernes hubo enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, que lanzó gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

En Tegucigalpa, médicos y maestros se sumaron a una marcha pacífica y con antorchas para exigir mejoras en los sistemas de salud y educación. EFE