19/04/2024
12:39 PM

Actores exigen que acuerdos del diálogo sean vinculantes

  • 14 junio 2019 /

Docentes propondrán retomar las reformas de Inprema y el rediseño del Currículo Nacional Básico.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los acuerdos que se alcancen en la mesa de diálogo convocada por el Gobierno deberán ser vinculantes y aprobados por el Congreso Nacional, exigieron ayer dirigentes magisteriales y directivos de los diferentes sindicatos del gremio de Salud.

    El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, su equipo de trabajo y algunos representantes del sector educativo celebraron ayer una reunión donde se definió la fecha, hora y lugar del diálogo, asimismo la metodología de trabajo que se seguirá en las mesas técnicas.

    El evento, inaugurado el jueves por el presidente Juan Orlando Hernández, ha generado muchas expectativas en la población y los diferentes sectores integrados en el mismo, que esperan resultados positivos a corto plazo para poner fin a la crisis en los sistemas de Educación y Salud.

    “Esperamos un diálogo franco, incluyente, que participemos todos los que manejamos y conocemos el servicio sanitario y de educación; sin embargo, los acuerdos que resulten deben ser vinculantes por el Congreso Nacional”, advirtió Irma Macías, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys).

    LEA: Plataforma defiende postura de no dialogar con el Gobierno

    La dirigente manifestó a La PRENSA que no quieren enfrascarse en conversaciones estériles, ni en monólogos, porque si este fuera el caso, mejor se retirarán y volverán a las calles.

    En esa línea de posturas, el dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Jorge Rodríguez, reiteró que el magisterio espera obtener resultados positivos en este ejercicio, pero que lo acordado no quede en papel mojado.

    “Tienen que ser transparentes los interlocutores, porque en el momento que nos sintamos engañados o miremos que no se va a ningún lado, nos retiraremos de las mesas”, agregó el docente.

    Propuestas.

    El Sitramedhys le apunta a una propuesta integral donde se tomen los aspectos de atención primaria, campañas de promoción, prevención, aumento de presupuesto y contratación de personal médico en centros de salud que son administrados por una auxiliar de enfermería.

    Orlando Mejía, vicepresidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), adelantó que propondrán la revisión de la Ley de Inprema, la Ley Fundamental de Educación, además, la mejora de la problemática de infraestructura y el rediseño del Currículo Nacional Básico.

    La doctora Suyapa Figueroa es la coordinadora de la Plataforma para la Defensa de la Educación y Salud.

    Empresarios se pronuncian.

    El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se pronunció en relación al diálogo convocado por el Gobierno para la próxima semana.

    En el comunicado, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, manifestó que la única forma de resolver los problemas sociales y políticos del país, es por medio de un diálogo transparente, franco y sincero, con una agenda pública que conozcan todas la partes en conflicto.

    “El diálogo que se ha instalado el día de ayer (jueves) entre el Gobierno de la República y los representantes de los gremios de Educación y Salud deben tener puntos de agenda reales que busquen soluciones viables y aplicables a los problemas de sistemas de salud y educación”. El empresario aclaró que la decisión de participar en este ejercicio convocado por el Gobierno se adoptará en junta directiva y será informado oportunamente a todos sus agremiados.