17/04/2024
11:13 PM

Este lunes continuará juicio contra acusados de matar al fiscal Orlan Chávez

  • 13 junio 2019 /

Debido a la reyerta registrada en las últimas horas en la cárcel de Támara, los acusados no pudieron ser movilizados este jueves.

Tegucigalpa, Honduras.

Para el lunes 17 de junio, a las 3:00 pm, convocó el Tribunal de Sentencia tanto a la parte acusadora como a abogados defensores en el caso del 'Fiscal de Oro', Orlan Chávez.

Para este día, la defensa tenía programado evacuar dos medios de prueba y posteriormente llevar a cabo la etapa de conclusiones.

'Hoy la defensa técnica iba a evacuar los medios de prueba, ya que el Ministerio Público los terminó, pero se pospuso el juicio porque en la cárcel de Támara no están permitiendo entradas ni salidas debido a los acontecimientos recientes', detalló a LA PRENSA, Lucía Villars, vocera del Poder Judicial en la capital.

Lea además: Guardia muere tras impactar en su motocicleta contra un camión

Se trata de Wilmer Samuel Álvarez Pagoada (41), un exmiembro de la Policía Nacional que se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara.

El otro señalado es Luis Alejandro Castro Núñez (49) por los delitos de asesinato y portación ilegal de arma de fuego de uso comercial. Mientras que Mario Guillermo Mejía Vargas, un excomisario de la Policía, es implicado por asesinato, pero tiene una condena por narcotráfico en los Estados Unidos.

Foto: La Prensa

Los dos sospechosos del asesinato de Orlan Chávez, conocido fiscal hondureño.
Pruebas testificales, documentales, evidenciales y periciales técnico-científicas, que en total suman 37, fueron presentadas por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (Fedcv), a través de la sección de Investigación de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, durante el desarrollo del juicio oral y público para dos acusados por el asesinato del fiscal Orlan Arturo Chávez.

En su quinto día, los Fiscales de la FEDCV ya evacuaron sus medios probatorios, entre los que destacan dictamen médico legal, dictamen comparativo de balística, análisis de video forense, pericia de análisis de vinculación de dispositivos telefónicos.

-Para recordar-

Orlan Chávez se desempeñó como jefe de la Unidad Contra Lavado de Activos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y el caso incluye al entonces comisario de Policía, Mario Guillermo Mejía Vargas (47), a quien también se le giró orden de captura por el asesinato del abogado Chávez, quién tendrá que responder ante la justicia hondureña una vez que culmine su proceso y condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron el 18 de abril de 2013, a eso de las 8:15 pm, cuando el denominado 'Fiscal de Oro' regresaba de impartir cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

La víctima se transportaba a bordo de un vehículo Mazda BT-50, cuando fue interceptado por dos sujetos a 60 metros del puente Juan Ramón Molina, quienes sin mediar palabra abrieron fuego en contra de su humanidad.

El expediente de la Fiscalía fue llevado a los tribunales de justicia gracias a la labor técnica y científica de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Los agentes asignados a la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial retomaron la investigación del caso, pudiéndose así acreditar la participación de las tres personas acusadas, dos de ellos miembros de la Policía Nacional.

Los enjuiciados fueron capturados por la Atic mediante la Operación Dignidad que se ejecutó el 13 de febrero de 2017 y en el juicio se busca obtener una sentencia condenatoria contra los encausados.