16/04/2024
10:01 PM

Enee garantiza operaciones de Patuca III a finales de año

Autoridades de la Enee y pobladores acuerdan suspender tomas y resolver sus peticiones. En los próximos días se materializará último desembolso de $31 millones del Bank of China.

Tegucigalpa, Honduras.

Pese a los graves retrasos que ha sufrido en los últimos meses a raíz de las tomas de instalaciones y otros factores climáticos y contractuales, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) garantizaron ayer el inicio de operaciones de la represa Patuca III a finales de 2019.

El monumental proyecto hidroeléctrico con una capacidad instalada de 104 megavatios de energía debió comenzar operaciones comerciales en marzo de 2018, sin embargo, diversas circunstancias han trastocado el cronograma de trabajo y su inicio de actividades.

Patuca III es un proyecto energético estratégico a través del cual se busca suplir la demanda de electricidad en el extenso departamento de Olancho y de otras regiones aledañas y, según expertos, cada día de retraso representa millonarias pérdidas económicas para el Estado.

Lo último que obstaculizó las obras es la toma de los accesos al proyecto que un grupo de pobladores del municipio de Patuca mantiene desde hace 36 días exigiendo la indemnización de sus tierras, la escrituración de los predios y la reubicación de unas 15 familias que serán afectadas por el embalse.

Acuerdos. Jesús Mejía, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) informó ayer a LA PRENSA que el martes sostuvieron una reunión con los líderes de los pobladores con quienes acordaron suspender en las próximas horas las tomas para poder terminar las obras complementarias, en este caso, dos puentes y la carretera de acceso a las comunidades cercanas.

A cambio, los colonos recibieron el compromiso de que se trabajará en el reasentamiento de las familias afectadas, la escrituración de las tierras y el pago de indemnizaciones en el marco de la ley.

Costo millonario. La obra tiene un costo inicial de $350 millones financiados por el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC).
Indicó que con esto se garantiza el inicio de operaciones del proyecto en los meses de octubre y noviembre próximo, tal como está planificado.

Aseguró que los atrasos en el proyecto no generarán pérdidas económicas para la Enee porque todavía están dentro de los tiempos establecidos en el cronograma de trabajo para comenzar las operaciones comerciales.

Por su parte, Rafael Triminio, director de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper), confirmó los acuerdos y dijo que a principios de la otra semana el conflicto puede estar resuelto. Informó que en los próximos días se materializará el último desembolso de $31 millones con el banco de China que financia el proyecto.

Atrasos aumentarán el costo en 181 millones de dólares
TEGUCIGALPA. Los retrasos en Patuca III representarán un sobrecosto de más 181 millones de dólares adicionales que al final incidirán en el valor del kilovatio hora generado por el embalse, según un informe técnico del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El monto inicial de la inversión para ese proyecto en el 2011 era de 350 millones 258 mil dólares, incrementando su costo para el 2016 en 531 millones 854 mil dólares, es decir, 181 millones de dólares adicionales.

“Esto repercutirá directamente en el costo de generación de la energía que, de 0.09 centavos de dólar por kWh, se incrementó a 0.18 centavo, convirtiendo el proyecto en el de costo más elevado y, por lo tanto, el menos eficiente de los proyectos hidroeléctricos”, advierte. Debido a la mala planificación y los atrasos, la Enee dejará de percibir unos $305 millones en ingresos.