25/04/2024
02:29 AM

Médicos de Honduras piden que diálogo con gobierno sea en hospital dañado

  • 08 junio 2019 /

Los médicos y maestros han condicionado su participación en la mesa de diálogo.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, aseguró este viernes tener 'poca confianza' en el Gobierno y pidió que el diálogo que ha convocado el poder Ejecutivo se lleve a cabo en un hospital deteriorado.

La Asamblea del Colegio Médico 'tiene poca confianza en el Gobierno y en que el Gobierno va a resolver de forma favorable' todas las peticiones de los galenos, dijo Figueroa, al ser consultada por periodistas sobre si los médicos asistirán al diálogo.

Agregó que la junta directiva del Colegio Médico decidió que continuará formando parte de la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación.

Además, seguirá haciendo 'las acciones que sean necesarias para que se respete el derecho a la salud y la educación como dos grandes derechos humanos' en el país, subrayó Figueroa.

Médicos y maestros organizados levantaron el miércoles un paro de labores de seis días en protesta para exigir la derogación de dos decretos asociados a los sistemas de salud y educación que consideran lesivos a sus intereses.

Los decretos fueron derogados el domingo por el poder Ejecutivo, que el miércoles comenzó un acercamiento con al menos una decena de representantes de organizaciones de maestros, pero no con los directivos que promueven la protesta.

Los médicos y maestros en protesta han condicionado su participación en la mesa de diálogo a que un experto internacional sea el facilitador del proceso.

Figueroa dijo que, si los directivos de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación aceptan participar en el diálogo, el proceso se deberá desarrollar en un hospital deteriorado.

'Si se establece un diálogo, este diálogo debe ser en un centro hospitalario de los deteriorados y centro de salud sin techo sin nada y sin asiento', enfatizó.

Dijo que los médicos no van a 'entrar en desgastes', ya que los galenos 'por naturaleza están acostumbrados a no dormir ni comer'.

El paro promovido por los maestros y médicos afectó varias ciudades del país, donde hubo manifestaciones violentas, saqueos y enfrentamientos con la Policía.

Unos 30 contenedores de una multinacional bananera que opera en el caribeño departamento de Colón, donde ha habido protestas, fueron quemados esta semana.

Figueroa anunció además que la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación se reunirá el domingo para definir las acciones de la próxima semana.

'Vamos a seguir en alerta máxima', enfatizó la presidenta del Colegio Médico de Honduras. EFE