19/04/2024
08:06 PM

Médicos dieron consulta externa en hospitales, excepto en el Rivas

En el Seguro Social de San Pedro Sula se atendieron a unos 800 derechohabientes y se realizaron cirugías electivas. En el Hospital Escuela se reprogramaron unas 1,200 citas.

    San Pedro Sula.

    Pese a que la noche del martes la dirigencia del Colegio Médico de Honduras (CMH) anunció en conferencia de prensa que retornarían ayer a brindar asistencia médica a los pacientes, los galenos del hospital Mario Rivas no atendieron a los usuarios en consulta externa.

    La directriz fue que las asambleas informativas solo se desarrollarían durante una hora, es decir de 7:00 a 8:00 am, pero los médicos, enfermeras profesionales y los internos del principal centro asistencial de la zona noroccidental permanecieron ayer sentados en las sillas colocadas en la recepción durante la mañana. Los profesionales de la salud que laboran en el Rivas anunciaron que hoy viajarán a Tegucigalpa para apoyar a la directiva del CMH debido a que convocaron a una asamblea extraordinaria.

    Honduras: Acuerdan derogar deducción del 8% al décimo tercer y décimo cuarto mes de salario de los maestros

    Los galenos desde que comenzó la huelga no han dejado de atender las áreas críticas como: las emergencias, cirugías de emergencia, sala de dengue, hospitalización, hemodiálisis, oncología y la dispensación de medicamentos a los pacientes con enfermedades crónicas.

    La jornada de vacunación ya se reanudó debido a que estuvo parada por las asambleas.

    Lourdes Estrada, directora Región San Pedro Sula

    Los pacientes que acudieron al área de consulta externa en el Rivas no fueron atendidos y las citas tuvieron que ser reprogramadas.

    Sí atendieron. En el hospital Leonardo Martínez de la Capital Industrial sí brindaron atención en consulta externa luego de la asamblea que duró una hora.

    Uno de los especialistas que labora en dicho sanatorio expresó que se atendieron pacientes en sobrecupos debido a que habían muchos usuarios.

    Datos
    6,000 pacientes fueron atendidos en el centro de salud Miguel Paz Barahona durante los días en que los médicos estuvieron en asambleas informativas.
    En el centro de Salud Miguel Paz Barahona, el más grande de San Pedro Sula, también se brindó consulta, pero no acudió la cantidad que a diario asiste, que son en promedio a unas 500 personas.

    Juan Ramón Medina, director de la unidad de salud, informó que “por el llamado de las asambleas se está cumpliendo de 7:00 a 8:00 am y posteriormente todo el personal médico y de enfermería se están integrando a sus labores donde ya están atendiendo a los pacientes en todas las áreas”.

    Ayer fue poca la afluencia de pacientes, pero para hoy se espera que acudan más a la unidad de salud. “Nosotros ya estamos atendiendo y para el día de mañana (hoy) esperamos la cantidad de pacientes que asisten a nuestro establecimiento para darles el servicio que siempre les hemos dado”, aseguró Medina.

    Informó que debido a que las enfermeras auxiliares se habían unido a la huelga, la jornada de vacunación se había parado, pero ya se restableció y andan en los barrios y colonias de la Capital Industrial.

    El doctor Medina dijo además que durante los días de asambleas informativas no se dejaron de atender a los enfermos con diabetes, hipertensos, VIH, tuberculosis y con síntomas de dengue.

    Cirugías. Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula, informó que ayer trabajaron con normalidad en la consulta externa y atendieron a unas 800 personas y se realizaron 25 cirugías electivas.

    Umaña dijo que en las salas de emergencias nunca se dejaron de atender así como tampoco a los pacientes oncológicos y enfermos renales.

    Yulieth Chavarría, portavoz del hospital Escuela de Tegucigalpa, informó que ayer sí hubo atención en consulta externa en todas las especialidades.

    Manifestó que se han reprogramado entre 1,000 y 1,200 citas con los especialistas al día. En los hospitales Mario Mendoza y Santa Rosita también se brindaron consultas.