21/04/2024
09:48 AM

Instalarán cámaras y botones de pánico en el Hospital Atlántida

  • 05 junio 2019 /

Con apoyo de empresarios, las autoridades del sanatorio remodelaron y limpiaron el pozo e instalaron una nueva bomba de agua. Se gestiona la compra de una máquina de rayos x.

    La Ceiba.

    La falta de agua potable para ofrecer un servicio de calidad era un problema que desde hace años venía enfrentado el Hospital General Atlántida, pero gracias a la compra de una bomba ahora está garantizada, así como la seguridad.

    Con los fondos que aportan los pacientes, el apoyo de la empresa privada y otros colaboradores, las autoridades del centro asistencial habilitaron el pozo que suple de agua potable, también están remodelando baños, oficinas y mejorando el sistema de cámaras de vigilancia.

    “Se ha limpiado el pozo porque la bomba anterior se quemó, se sacó la tubería y se limpió, ya se compró una bomba nueva y se instaló, ya con todos los sistemas de protección”, explicó Marco Tulio Cano, jefe de mantenimiento.

    Seguridad
    Las autoridades del hospital también quieren instalar balcones en algunas salas para hacerlas más seguras.
    El agua es una de las prioridades en el sanatorio que en tiempos de escasez ha tenido que suplirse con cisternas del Cuerpo de Bomberos y otras instituciones.

    “Esta es una de las prioridades, el agua y la energía eléctrica son fundamentales para el correcto funcionamiento del hospital. En la ciudad se han tenido problemas de abastecimiento y el hospital se ha visto afectado por esto”, explicó Sara Alberto, directora del centro asistencial.

    Con el pozo ya no habrá esos inconvenientes, “el agua tiene calidad y se harán procesos de clarificación para tener un agua más aceptable”, recalcó la funcionaria.

    Poco a poco se va superando crisis
    En los últimos meses hay abastecimiento de medicinas, al menos en el cuadro básico. Las atenciones son más eficientes para los pacientes, quienes han estado demandando una atención de calidad.
    El Hospital General Atlántida ha venido superando poco a poco una crisis que motivó a los empresarios y otros sectores a unirse para mejorar las atenciones y suplir las necesidades.
    Este es un proyecto financiado con el fondo solidario del hospital con apoyo de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA).

    Otros proyectos. También se remodelan los baños de la consulta externa, una oficina para el departamento de logística, entre otros, y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se está reforzando la seguridad del hospital “instalando más cámaras de seguridad, controles de acceso a las puertas por medio de la huella digital, botones de pánico en las puertas”, detalló Alberto.

    Datos
    400 pacientes al día. Atiende el Hospital Atlántida, ya que es el centro de referencia en el litoral atlántico.
    239 millones de lempiras.Es el presupuesto del centro asistencial desde hace 10 años.
    Once cámaras de vigilancia más han instalado en el hospital, el sistema cuenta con un servidor con mayor capacidad de almacenamiento de la información.

    La rehabilitación de la laguna de oxidación y la reparación del sistema eléctrico son proyectos que pronto van a dar inicio en el hospital, a un costo estimado a los tres millones de lempiras.

    Por medio de un proyecto del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Secretaría de Salud gestiona la compra de un equipo de rayos equis.