17/04/2024
08:05 AM

'Hoy a las diez me sentaré en la mesa del diálogo con el Gobierno': Orlando Mejía

  • 04 junio 2019 /

'Reconocemos que la condición era derogar los PCM', dijo Mejía.

Tegucigalpa, Honduras.

El vicepresidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Orlando Mejía, dijo este martes que él se sentará esta mañana con el Gobierno en la mesa del diálogo porque ya se cumplió el objetivo que era derogar los PCM que 'privatizaban la educación y la salud'.

'Esto no termina aquí, hay otras cosas que arreglar en el sistema educativo, pero también reconocemos que la condición era derogar los PCM y lo hicieron, pero esto incluye temas como jubilación digna y la merienda escolar', dijo Mejía.

-El gobierno sin embargo, horas más tarde, decidió suspender el diálogo ante las masivas movilizaciones-.

LEA: Gremios magisteriales piden regresar hoy a clases

El secretario del Trabajo, Carlos Madero, quien es el que convoca al diálogo por parte del Gobierno dijo que ya 'se derogaron los PCM y cualquier indicio de despidos o privatización, debemos tener un poquito de consideración con la gente que está allá afuera esperando a ser atendidos'.

Por su parte Ligia Ramos, integrante de la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras, indicó que 'es una decepción que fuimos a hablar con el comisionado de DD.HH. y le dijimos quiénes son los dirigentes de la plataforma y se prestó para convocar a otro grupo de personas cuestionadas por el mismo gobierno (...) ¿entonces en el diálogo van a convocar a estos mismos?'.

LEA: Honduras: maestros y médicos se toman carreteras en sexto día de protestas

La doctora Suyapa Figueroa, presidente del Colegio Médico de Honduras, cuestionó también que los convocados por el gobierno para la derogación de los PCM hayan sido aquellos que ellos mismos señalan de delitos como lavado de activos.

'Este diálogo puede beneficiar a la empresa privada y otros sectores pero no garantiza que va a mejorar la situación de salud y educación', indicó Suyapa Figueroa.

Antecedentes.

Los maestros y médicos de Honduras ratificaron ayer lunes que continuarán el paro que cumplen desde hace seis días, pese a que el Gobierno derogó dos decretos que han causado la polémica.

Dirigentes de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, que aglutina a médicos y maestros del sector público, declararon que la protesta continuará hasta que el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández cumpla una serie de peticiones para asistir al diálogo.

Protestas en Santa Bárbara este martes pues aún médicos, maestros y Gobierno no llegan a un acuerdo total.
'Convocamos a los 18 departamentos a identificar las acciones previamente planificadas', en el caso de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la movilización iniciará a las 7:00 am del martes, indicaron.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Leonel Escoto, dijo que los directivos de los maestros que firmaron anoche la derogación de los decretos 'no estaban autorizados para actuar' en representación de la Plataforma.

'Condenamos la conducta antiética del Comisionado de los Derechos Humanos (Roberto Herrera) y de la secretaria de Derechos Humanos (Karla Cueva), porque se prestaron para montar este acto con personas ajenas a la Plataforma', subrayó Escoto en una rueda de prensa acompañado por directivos de la Plataforma.

Escoto aseguró que los directivos de los maestros y el Colegio Médico de Honduras tienen 'el interés, la voluntad y el conocimiento' para diseñar un plan estratégico en las áreas de salud y educación.

Los directivos de los maestros y médicos indicaron que 'no están dispuestos a negociar' con el Gobierno en 'mesas separadas', por lo que piden la instalación de 'la mesa nacional de Educación y Salud'.

Se preguntaron quién convocará al diálogo, cuál será la agenda del Gobierno, cuáles serán las secretarías de Estado que participarán en el proceso, las garantías que permitirán la 'participación activa' de la Plataforma, el lugar dónde se instalará la mesa de Educación y Salud, así como la agenda de los maestros y médicos.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, lamentó que los médicos y maestros pongan condiciones para dialogar con el Gobierno.

'Se ha complacido a la dirigencia, pidieron la derogación de los PMC (decretos) y se hizo', subrayó Flores en declaraciones a los periodistas.