22/04/2024
12:46 AM

Transporte se paraliza en apoyo a médicos y docentes

  • 04 junio 2019 /

Rutas de El Progreso, La Lima, Rivera Hernández y otros puntos cercanos del sector este no están brindado el servicio esta mañana.

San Pedro Sula, Cortés.

Antes de las 6:00 am de este martes, la entrada de El Progreso fue bloqueada por transportistas que comenzaron a abajar a todos los ocupantes de autobuses y taxis que se dirigían hacia San Pedro Sula o viceversa.

Las tomas también se registran en La Lima, donde los motoristas y ayudantes anunciaron que se desplazarían a La Planeta en apoyo a médicos y docentes. Asimismo, en puntos aledaños están paradas las unidades, tal es el caso de rutas como Céleo González y Rivera Hernández.

Muchos adultos y jóvenes que se trasladaban a los trabajos y centros educativos tuvieron que caminar, duplicando esfuerzos para lograr llegar y no ser sancionados, debido al paso obstaculizado en el bulevar del este.

Nota relacionada: Disueltas comisiones de Salud y Educación tras derogar PCM

'Las instrucciones que hemos recibido es no dejar pasar a ningún bus con pasajeros, tampoco con estudiantes, el que se niegue a hacerlo se aqueda aquí', dijo un transportista.

A eso de las 8:00 am se dio a conocer que miembros de la Policía Nacional llegaron hasta dichos lugares para tratar de controlar la situación. Mientras tanto, los manifestantes se movilizaron también a la entrada de la colonia Felipe Zelaya y Lomas del Carmen en San Pedro Sula, para detener las unidades que circulan por allí.

Desde ayer circuló una nota, la cual decía: 'se les comunica que este 04 y 05 del presente mes habrá paro de transporte de las empresas Tucsa, Oro Verde, Catisa, Flores, Tisma, San Juan, Planeta, vamos a apoyar a maestros, doctores y al pueblo'.

Foto: La Prensa

Las unidades del transporte público están paralizadas en La Lima. El Progreso y otros lugares cercanos.

-Para saber-

Los polémicos decretos que declaraban emergencia en los sistemas de Salud y Educación y que dieron vida a las comisiones especiales de acompañamiento en ambas secretarías, quedaron formalmente derogados ayer al publicarse en el diario oficial La Gaceta los acuerdos ejecutivos PCM 024-2019 y 025-2019, concertados antenoche con un sector de los colegios magisteriales bajo la mediación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Lea además: Plataforma de Salud y Educación anuncia protestas para este martes

Los nuevos decretos aprobados por el Presidente en Consejo de Ministros para poner fin a la paralización de los sistemas educativo y sanitario del país, contempla la instalación de las mesas nacionales de Salud y Educación con la participación de las instituciones relacionadas con el tema y diversos sectores de la sociedad, incluyendo los principales actores del magisterio y de los empleados de la salud.

Foto: La Prensa

Los vehículos particulares transitan con normalidad en el bulevar del este.
Como parte del “Acuerdo marco por la educación y la salud pública de calidad en Honduras”, suscrito la noche del domingo y tras la publicación en La Gaceta, quedaron derogados formalmente los decretos ejecutivos PCM-016-2011, PCM-040-2012, PCM-026-2018, PCM-027-2018, PCM-005-2019, PCM-006-2019 y PCM-008-2019, que el gremio médico y docente exigía como condición para poner fin a las violentas protestas y la paralización de actividades en escuelas, colegios y hospitales públicos.

Foto: La Prensa

De momento no se sabe cuántas horas durará la toma en estos puntos de la zona norte.