19/04/2024
12:32 AM

Médicos y maestros anuncian paro nacional para el lunes y martes

  • 02 junio 2019 /

En un video, maestros y médicos dijeron que ya llevan cuatro días consecutivos de protestas y que continuarán.

San Pedro Sula, Honduras.

La Plataforma para la defensa de la Salud y Educación convocó a un paro nacional para los días lunes y martes, que incluyen paralización de labores y marchas en las calles.

Este sector ha reiterado que solo se reunirá con el Gobierno si primero son derogadas dos leyes (decretos PCM) que consideran lesivas para ellos y el pueblo hondureño.

En un video, maestros y médicos dijeron que ya llevan cuatro días consecutivos de protestas y que continuarán.

'Esta jornada de Paro Nacional con movilizaciones pacíficas continúa el día lunes y martes. El éxito se debe a la suma de sectores sociales, populares, campesinos, obreros, de pueblos negros e indígenas, y sindicatos de empresas privadas e instituciones públicas', indicaron.

LEA: La Policía busca a los sospechosos de causar caos durante una protesta en Honduras

El día lunes se convocó a los maestros y médicos de Francisco Morazán para que salgan en una marcha desde el Seguro Social ubicado en la Granja a las 7:00 de la mañana.

El martes convocaron a todos los sectores de Salud y Educación para iniciar frente a las instalaciones de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UNPFM).

'A los demás continuar con las acciones de movilizaciones ordenadas y pacíficas en sus departamentos', indicaron.

Esas son las resoluciones tomadas hoy por los dirigentes de los maestros y el Colegio Médico de Honduras tras marchar sin incidentes en Tegucigalpa, después de tres días de manifestaciones violentas en muchas ciudades.

Cientos de manifestantes se reunieron frente al Hospital Escuela para marchar por el Bulevar Suyapa, al oriente de la capital, hacia una funeraria, donde eran velados los restos del padre de la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa.

Algunos de los manifestantes iban acompañados de niños para mostrar así, según los organizadores, que entre las razones de la protesta es defender los intereses del pueblo y rechazar la supuesta privatización de la educación y la salud.

'La lucha tiene que seguir, no se puede detener', dijo a periodistas Figueroa, a pocos minutos de enterrar a su padre que falleció el sábado.

Agregó que las iniciativas legales orientadas a la transformación de la educación y la salud son 'lesivas a los intereses de la población'.

****

La protesta de los maestros y médicos mantiene paralizadas desde hace más de tres semanas las labores en escuelas y colegios públicos de las principales ciudades del país, al igual que en varios hospitales.

El paro es apoyado en las principales ciudades con movilizaciones, algunas de ellas violentas, de estudiantes de secundaria, y universitarios y activistas de partidos oposición, incluido el excandidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya.

Las manifestaciones violentas han dejado entre el jueves y el sábado varios heridos, tres detenidos; vandalismo, millonarias pérdidas y una cantidad de neumáticos quemados en varias ciudades del país, algunos de ellos en el edificio de la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa.

La Policía hondureña indicó hoy domingo, en un comunicado, que agentes y militares trabajan en la identificación de los sospechosos de incendiar al menos seis contenedores de la empresa estadounidense Dole Fruit Company durante las manifestaciones violentas en el departamento de Colón, en el Caribe del país.