17/04/2024
04:53 PM

Bloquean vías en el interior y marchan con calma en Tegucigalpa

  • 01 junio 2019 /

La delegación del Gobierno esperó ayer, otra vez, que los dirigentes de ambos gremios se incorporaran a la mesa de diálogo.

Tegucigalpa, Honduras.

Los escombros de las tres rastras que quemaron en Dos Caminos, Villanueva, estaban ayer en medio de la carretera CA-5 como muestra de la violenta manifestación del viernes en esa zona.

Ayer por la mañana solo quedaban las estructuras que hacían lento el tráfico vehicular que se reanudó bien entrada la noche del viernes. Ayer poco a poco los pobladores de Villanueva retomaron sus labores después de más de 12 horas en donde no hubo paso y del enfrentamiento entre encapuchados y fuerzas del orden público.

En otro día de protestas por parte de los médicos y maestros que exigen la derogatoria de dos decretos ejecutivos, se reportaron millonarias pérdidas a la empresa privada.

Lea: Gobierno dice que con diálogo se pueden derogar los PCM

Durante las manifestaciones se tomaron varios tramos carreteros, ocasionando el caos y la desesperación a otros hondureños que deseaban movilizarse de un lugar a otro.

Y ayer ante el llamado de los dirigentes de ambos gremios en varias zonas se reportaron tomas en carreteras que impedían el paso de vehículos.

En Choluteca, varios furgones fueron atravesados en la carretera Panamericana.
En el municipio de Trujillo, Colón, un enfrentamiento entre policías y manifestantes dejó varias personas heridas, según reportaron medios locales.

Las tomas de la carretera se han recrudecido en los últimos tres días en el departamento de Colón, el paso sobre el puente del río Aguán, en Sabá, Colón, así como en la aldea de La Ceibita en Tocoa, y en la Guadalupe Carney, mantiene paralizada toda la actividad económica de la región del Aguán.

En Choluteca, zona sur del país, los protestantes se tomaron la salida al municipio de San Marcos de Colón.

Por varias horas se reportaron varias rastras atravesadas sobre el principal eje carretero que comunica con Nicaragua.

Los manifestantes no se sentarán si no derogan los PCM.
Manifestación pacífica

Ayer, en Tegucigalpa, cientos de personas participaron en la jornada de protestas convocada por los maestros y los médicos.

En horas del mediodía, los manifestantes se reunieron en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y se trasladaron hacia el Hospital Escuela, donde concluyó la actividad sin mayores inconvenientes. La fiscal del Colegio Médico, Ligia Ramos, indicó que las exigencias siguen siendo las mismas.

“Mientras no se deroguen los decretos no nos sentaremos a dialogar con el Gobierno”, advirtió Ramos. Asimismo, anunció que las medidas de presión se incrementarán la próxima semana.



No asisten

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, esperó ayer por la mañana a que llegaran las delegaciones de los médicos y maestros para comenzar el diálogo en busca de solución al conflicto.

Sin embargo, los gremios cumplieron con su palabra de que el diálogo comenzará a partir del momento en que el Gobierno derogue los dos decretos.

La noche del viernes, tras el agravamiento del conflicto con la quema de llantas en los portones de la Embajada de Estados Unidos, el Gobierno modificó parcialmente su posición y adelantó la posibilidad de abrogar los decretos PCM (Presidencial Consejo de Ministros) 26 y PCM 27, si así fuera el resultado de un diálogo. Aún así, los médicos y maestros insisten en que primero la derogación y después las mesas de debate para dar una solución integral.