15/04/2024
06:33 PM

Arnaldo Bueso: 'Se han levantado actas en todos los departamentos, bastantes actas'  

  • 29 mayo 2019 /

El Secretario de Educación llama al diálogo a los maestros hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.

El titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, dijo este miércoles que 'se han levantado actas en todos los departamentos; bastantes actas' en contra de docentes que han abandonado sus labores.

Bueso, no obstante, llamó al diálogo a los docentes bajo el argumento de que con las protestas están afectando a miles de jóvenes.

El secretario de Educación hizo un llamado a la juventud hondureña, diciéndoles que están 'mal informados por la dirigencia, porque los han engañado con viles mentiras con eso de que se quiere privatizar la educación: es absurdo pensar en eso, jamás se ha pensado en hacer despidos masivos'.

LEA: Ministro de Educación anuncia sanciones a maestros

El titular de la Secretaría de Educación dijo además que las protestas constituyen una 'cortina de humo que ahora fue develada (por el ministro Ebal Díaz). Ese paro es de unos pocos que les interesa ver el caos'.

Al ser consultado sobre una supuesta pelea verbal que tuvo con el director de un instituto de Choloma, Cortés, -esta mañana- Bueso respondió que no hubo tal 'altercado' sino que el docente le expuso con voz alta que necesitaba 'infraestructura y material didáctico' y que recibió una categórica respuesta de parte de él, diciéndole que 'para eso necesito que me dejen trabajar'.

LEA: Ebal Díaz revela denuncia por supuesto lavado de activos y asociación ilícita en el Colprosumah

Antecendentes

Maestros, médicos y enfermeras han protestado continuadamente demandando la derogación de dos decretos -denominados PCM- relacionados con la transformación en las áreas de Salud y Educación, aprobados en abril.

Las manifestaciones han paralizado en gran medida las labores en escuelas y colegios públicos de las principales ciudades del país, al igual que en algunos hospitales.

Las marchas son convocadas por una plataforma de lucha denominada 'Por la defensa de la salud y la educación pública', que integran el Colegio Médico y organizaciones de maestros.