17/04/2024
03:59 PM

Tierra de las artesanías del junco, así es el municipio de Arada, Santa Bárbara

  • 25 mayo 2019 /

Tierra de las artesanías del junco

Santa Bárbara, Honduras.

El municipio de Arada, en el sur del departamento de Santa Bárbara, está a 16 kilómetros de la cabecera departamental. Tiene una población de 12,000 habitantes diseminados en 14 aldeas, 16 caseríos y en el casco urbano, 14 barrios.

Se destaca por su belleza natural al estar rodeado de bellos pinares, robledales y variedad de árboles frondosos. Posee además hermosas quebradas, riachuelos y ríos como San Juan de Palaja, Cajora, Aguagua, Ulúa y Juilile. También dos majestuosas lagunas naturales: la laguna Blanca y la Verde en la aldea Las Lagunas a 45 minutos del casco urbano.

VIDEO: Ruta 504 Arada, tierra de las artesanías del junco

Historia: El primer libro de sesiones municipales de enero 1901 a septiembre de 1902. Tiene 118 años de existencia.

Historia: El primer libro de sesiones municipales de enero 1901 a septiembre de 1902. Tiene 118 años de existencia.
De interés
1. Fuentes de Empleo
Sobresalen la ganadería y la agricultura. Esta última con la siembra de café, maíz, frijol, yuca, tomate, brócoli, zanahoria, plátano, banano, camote, malanga, papa y cebolla.
2. Gastronomía
La comida que se disfruta es rica y variada, como la montuca y el tamalito de elote verde, sopa de mondongo y de gallina india, ticucos, flor de izote, capucas y pacayas, entre otros. Y bebidas: atol dulce o atol juco, chilate, vino de papa, chicha, horchata de arroz y jugo de caña, etc.






El municipio posee un clima cálido con dos tipos de suelo: arcillosos y arenosos.

A partir de 1932 se acordó celebrar la feria patronal en honor a Santa María del Tránsito en las fechas del 15 al 22 de agosto.

En estos días, tanto los propios como turistas disfrutan de la rica gastronomía que se consume en Arada.

Actividad: Para el 26 y 27 de julio de este año se celebrará en Arada el primer festival del junco.

Actividad: Para el 26 y 27 de julio de este año se celebrará en Arada el primer festival del junco.

Su gente es muy laboriosa. Un grupo de mujeres de la comunidad de El Ocotal y Arada se han organizado para confeccionar muchos artículos elaborados de junco.

Son piezas ideales para que los turistas puedan llevarse un agradable recuerdo del lugar.

Cultura: Una de las mejores expresiones culturales del municipio son los bailes folclóricos, los cuales son fomentados por los docentes de Arada para preservar el patrimonio cultural.

Cultura: Una de las mejores expresiones culturales del municipio son los bailes folclóricos, los cuales son fomentados por los docentes.