16/04/2024
12:06 AM

OYE, 15 años fomentando la educación y empoderamiento

La organización sin fines de lucro involucra a los jóvenes en cuatro programas de formación. Actualmente, cuenta con 135 becados en el nivel medio y superior.

    El Progreso, Honduras.

    Organization for Youth Empowerment (OYE), en la ciudad ribereña, es sinónimo de altruismo, empoderamiento juvenil y superación personal.

    Esta entidad sin fines de lucro ha estado en El Progreso desde hace 15 años vinculándose al desarrollo de los más desfavorecidos y en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan a la comunidad.

    Keyla Canales, representante de Organization for Youth Empowerment ( OYE), informó que esta entidad arrancó operaciones en 2005 bajo la iniciativa de dos estadounidenses que hicieron un voluntariado en la Perla del Ulúa. Desde esa fecha, OYE ha ido creciendo e involucrando a la población joven de escasos recursos.

    El mayor objetivo de OYE es facilitar el acceso a educación de calidad a personas con pocos recursos, pero también se busca empoderar a los mismos beneficiados con programas de participación juvenil y formación en áreas de comunicaciones, diseño gráfico, deportes y arte.

    Se proyecta a la comunidad al impartir charlas sobre temas primordiales en los centros educativos.
    El mecanismo es sencillo. Para ser beneficiario, el joven se debe involucrar en uno de los anteriores programas, y al obtener una beca, ya sea para secundaria o nivel superior, mantener notas con buenos promedios.

    Dependiendo de la situación del estudiante se le entregan entre 1,500 y 2,000 lempiras como beca.

    En 2005 el proyecto inició con 5 becados y ahora hay cerca de 135 beneficiarios. La mayoría de fondos son donados por personas en Estados Unidos y por algunas instituciones de ese país.

    “Oye ha diseñado un proceso de aplicación. Se solicitan ciertos requisitos básicos. Primero se verifica el nivel económico de la familia del joven con un estudio socioeconómico y luego se considera que el candidato sea líder o sobresaliente en los espacios de donde proviene. “Debido a los recursos limitados, se selecciona un número de beneficiados anuales, es por eso que la organización está en la lucha para que más empresas se involucren”, dice Canales.

    El 80% de los becados de secundaria, entran a la universidad.
    Júnior Rodríguez (21 años de edad), un joven de Agua Blanca Sur y becado por Oye desde 2016, está cursando su segundo año en un técnico en diseño gráfico gracias al apoyo recibido.

    Este joven entró al programa de diseño gráfico de Oye y actualmente es el coordinador, crecimiento que ahora comparte con personas nuevas a quienes da tutorias en varias áreas.

    “He sabido aprovechar la oportunidad que Oye me ha dado, yo no tengo recursos. Mis planes a futuro son convertirme en un gran diseñador”, expresa Rodríguez.

    Actualmente, OYE, a través del programa Las Niñas Lideran, busca la aprobación de una política pública municipal vinculada a la educación sexual integral en los centros educativos, con la finalidad de generar disminución de embarazos juveniles.

    Cientos de jóvenes han sido beneficiados con una beca de OYE en el transcurso de 15 años.