15/04/2024
12:48 AM

La energía llega por primera vez a la isla de Santa Elena

  • 23 mayo 2019 /

Con una inversión de $10 millones, Reco llevó energía a la isla a través de un cable submarino.Esta villa de pescadores ahora tendrá nuevas oportunidades de desarrollo.

Roatán.

David Bowman creció alumbrándose con un mechero a base de aceite de coco, y a sus 57 años es testigo del avance que ha llegado a su natal Santa Elena, un pedazo de tierra desligado al este de la porción más grande de Islas de la Bahía y que por primera vez cuenta con energía eléctrica.

Crecimos alumbrándonos con un pedazo de trapo que lo metíamos en aceite de coco y lo sosteníamos con un tenedor y así lo encendíamos todas las noches”, recordó emocionado este hombre al ver por primera vez electrificada a su pequeña isla del municipio de Santos Guardiola.

200
kilovatios es la demanda de energía en la isla de Santa Elena. El proyecto se comenzó hace un año luego de haber sido aprobados los permisos ambientales.
Los generadores eléctricos, los paneles solares y el gas han sido parte de la vida convencional de los habitantes de Santa Elena.

Solo en horas de la noche encendemos las plantas eléctricas, es muy caro tenerlas encendidas todo el día”, dijo Roberto Bodden, uno de los muchos pescadores de esta isla.

“Ahora vamos a poder ver los partidos de fútbol, mantener frescos nuestros alimentos y productos. También mejores oportunidades de desarrollo”, comentó Bodden.

Roatan Electric Company (Reco) es la empresa contratada por el Gobierno para abastecer de energía eléctrica a base de combustibles a Roatán y Santos Guardiola.

Esta operadora energética invirtió más de 10 millones de dólares en la expansión de sus servicios hasta Santa Elena, y vino a marcar un antes y un después en la isla habitada en su mayoría por negros ingleses. La llegada de este proyecto se hizo posible a través de un cable submarino, que lo hace único en Honduras al tener también medidores inalámbricos.

El cable tiene una extensión de 4.4 kilómetros de largo.

Para su instalación en el lecho marino se tuvieron que respetar las normas ambientales con el fin de no alterar los ecosistemas coralinos y manglares que abundan en la zona.

El tipo de cable que instalamos tiene una potencia de energía de 10 megavatios con fibra óptica incluido, esto lo hace el primero en su tipo en Centroamérica”, explico Mathew Harper, gerente de Operaciones de Reco. “Ahora la isla ya no está a oscuras, tenemos las calles iluminadas, por primera vez tenemos luz, algunos han tenido energía con generadores, la mayoría de la población no”, destacó Cherryl Díaz, vicealcaldesa de Santos Guardiola.

La luz también abrirá puertas al turismo y las inversiones a la isla cuya subsistencia depende de los recursos del mar.

Estamos esperando que las inversiones vengan a este lugar y que eso va a incrementarse rápidamente”, confió Richard Warren, gerente general de Reco. Con la electrificación, unas mil personas serán beneficiadas.

“Tenemos un cliente que ya está conectado a nuestro sistema, y otros ocho en proceso.

Tenemos un estimado para atender unos 220 hogares”, detalló el empresario.

La vida en esta villa de pescadores ahora será distinta. “Creemos que van a surgir nuevas oportunidades, vienen construcciones nuevas, creemos que va a haber inversiones en el sector turismo, como los centros de buceos que irán a venir y an a permitir a los turistas ir a disfrutar de esta isla”, mencionó Warren.