22/04/2024
12:46 AM

Maestros se toman la carretera CA-4 en Cucuyagua, Copán

  • 23 mayo 2019 /

El paso hacia el departamento fronterizo de Ocotepeque está bloqueado.

San Pedro Sula, Honduras.

Tal y como la anunciaron, las protestas y paros de labores de los maestros continúan este jueves en distintas partes del país. Los docentes bloquearon el paso de la carretera internacional CA-4, en el municipio de Cucuyagua, Copán.

En la protesta manifestaron que la exigencia es la misma: que se deroguen los decretos ejecutivos PCM, relacionados a la reestructuración en los sectores Salud y Educación.

Debido a esta toma de carretera, el paso hacia el departamento de Ocotepeque (fronterizo con El Salvador) está bloqueado por los momentos.

'Nos han obligado a venir a tomarnos la CA-4 en Copán. Pedimos al Gobierno de la República que retire los decretos de Salud y Educación... queremos respuestas contundentes', manifestó un profesor.

Lea: “Nadie quiere más confrontación improductiva y violenta”: Cohep

El maestro Darlan Romero aseguró que en la protesta habían más de 2,000 docentes que llegaron de Copán y otras zonas del occidente del país.

Foto: La Prensa

Maestros se han mantenido en asambleas informativas.
Por su parte, el maestro Julio Romero explicó que los paros de labores se han hecho de forma intercalada; es decir, mientras unos departamentos están en clases, otros se van a paro y viceversa. Recordó también que esta medida de protesta será de forma indefinida, hasta que las autoridades de Educación les den una respuesta.

-Retiro-

Ayer los dirigentes magisteriales informaron que se retiraban de la mesa de diálogo con el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, ya que no llegó a la hora prevista, por lo que se sintieron plantados.

Lea también: Estudiantes de secundaria protestan en Tegucigalpa y otras zonas de Honduras

Por su parte, Bueso explicó que había informado a los dirigentes que se retrasaría dos horas la reunión debido a que el magisterio tiene una posición con ocho puntos, los cuales tienen relación con otras secretarías.

El titular de Educación convocó nuevamente para este jueves a las 3:00 pm a los maestros para iniciar el diálogo y llegar a un acuerdo.

Foto: La Prensa

El paso hacia Ocotepeque está interrumpido.
-Posición-

Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, dijo que están unidos con los maestros en una plataforma en defensa de la Salud y la Educación, quienes en conjunto exigen la derogación de los decretos ejecutivos PCM.

Aseguró que las asambleas informativas continuarán hasta que les den respuesta a ambos sectores, al tiempo que recordó que 'si no hay derogación, no hay diálogo.