25/04/2024
11:49 AM

Diez partidos nuevos quieren ser inscritos

  • 22 mayo 2019 /

Los aspirantes deben recopilar 700,000 firmas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los 10 partidos en formación recopilarán un mínimo de 656,920 firmas de manera global con las cuales respaldarán la solicitud de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), más el resto de requisitos exigidos por la todavía vigente Ley Electoral.

    Cada partido, según este cuerpo jurídico, debe reunir un mínimo de 65,692 firmas con su respectiva copia, equivalentes al 2% de los votos válidos de las últimas elecciones generales que sumaron 3,284,704 votos.

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó formularios a los partidos para que estos cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

    Además de las rúbricas, los partidos nuevos tienen que presentar un testimonio del acta notarial de constitución, declaración de principios, descripción y dibujo del emblema, programa de acción política, estatutos y estructuras en la mitad más uno de departamentos y municipios.

    En proceso. De los 10 partidos que el TSE les entregó formularios, solo Nueva Ruta, que lidera Esdras Amado López, presentó anteayer su solicitud de inscripción con un respaldo de 150,000 firmas, según él.

    LEA: Cohep entrega su propuesta sobre Código Penal

    Están pendientes Liberación Democrática de Honduras (Liderh), de Lempira Viana; Salvador de Honduras, presidido por Salvador Nasralla; Movimiento Acción Social (MAS), de José Lagos; Organización de la Reserva Democrática de la Nación (Orden), liderado por José Antonio Sorto.

    Además está el Partido Nacional Republicano de Honduras (Panareh), coordinado por Heriberto Baquedano y el Partido Integración Social de Honduras (Paish), cuya conductora es Eva Fernández.

    Además, están recopilando firmas el diputado Enrique Medina Yllescas, coordinador del Partido Todos Somos Honduras; Carlos Fernando Maldonado, del Partido Valor e Integridad contra la Corrupción y Billy Joya, del Partido Por Honduras (Porh).

    Si el TSE inscribe a todos estos partidos, el próximo proceso se desarrollará con 23 institutos políticos.

    La deuda política se disparará en más de cien millones de lempiras.